Publicidad

¿Cuánto cuestan a las agencias los festivales de publicidad? 60 millones de euros, según "The Big Won"

dumbways8.004 premios para 4.780 trabajos procedentes de 1.317 agencias diferentes. Éste es el balance publicitario que nos deja 2013, según el ranking internacional de publicidad “The Big Won” que publica cada año el británico Patrick Collister.

Por países, la medalla de oro fue de nuevo el año pasado para Estados Unidos. Australia, Reino Unido, Brasil y Alemania completan el Top 5 de países más creativos de “The Big Won”.

La agencia que mayor número de premios publicitarios acaparó en 2013 fue McCann Erickson Melbourne. La agencia australiana cosechó durante el año pasado 820 galardones, de los cuales 725 fueron por su famosa campaña “Dumb Ways to Die” para Metro Trains.

La segunda y la tercera plaza en el podio de agencias más premiadas a nivel internacional fue para Ogilvy Sao Paulo (578) y Almap BBDO Sao Paulo (454).

La red de agencias más exitosa durante 2013 fue Ogilvy, seguida de BBDO y DDB, de acuerdo con “The Big Won”.

Si nos fijamos en las campañas que más premios acumularon durante los últimos doce meses la ganadora absoluta fue “Dumb Wayts to Die”, de McCann Melbourne para Metro Trains, con 725 galardones. La plata fue para “Driving Dogs”, de DraftFCB Auckland para MINI/SCPA, con 234 premios, y bronce fue a parar a manos de la campaña “Blood is Red & Black”, de Leo Burnett Sao Paulo para Hemoba, con 219 galardones.

El ranking de los mejores directores creativos del mundo durante el último año está encabezado por Marcello Serpa, de Almap BBDO Sao Paulo, seguido de Anselmo Ramos, de Ogilvy Sao Paulo, y Shahir Zag, de Y&R Dubai.

“The Big Won” se detiene además en otras cifras, en el dinero que las agencias de publicidad invirtieron durante el año pasado para encaramarse a lo más alto del ranking de las agencias más premiadas.

Las agencias premiadas durante el año pasado invirtieron, por ejemplo, sólo en inscribir sus trabajos en los certámenes publicitarios de los que salieron después con algún galardón bajo el brazo alrededor de 3 millones de euros. Si tenemos en cuenta que sólo el 10% de los piezas inscritas pueden optar en realidad a oro, plata y bronce, las agencias se habrían gastado durante el último año la friolera de 30 millones en participar en los certámenes publicitarios más importantes a nivel internacional, 30 millones que se convertirían en 60 si tuviéramos también en cuenta los festivales no analizados en “The Big Won”.

McCann Erickson Melbourne, la agencia más premiada en 2013, habría desembolsado, por ejemplo, 60.000 euros en certámenes publicitarios durante el último año.

Con sus 36.765 inscripciones en 2013, Cannes Lions ingresó en sus arcas durante el año pasado aproximadamente 18 millones de euros, según los cálculos de Patrick Collister, el autor de “The Big Won”.

Aparte de dinero, ¿qué se necesita para triunfar en los certámenes publicitarios? Collister cree que, más allá de la creatividad, es necesario huir el viejo modelo basado en la interrupción y hacer campañas que promuevan de manera genuina la interacción con el consumidor sin interrumpirle.

No en vano, el ranking de campañas más premiadas durante 2013 no está encabezado por ningún spot de televisión sino por clips online de varios minutos de duración como “Dumb Ways to Die” y “Dove Sketches”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir