líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuatro claves para tener un e-commerce sostenible (y no morir en el intento)

Marketing y PublicidadEl símbolo de reciclaje en una pantalla de móvil sobre una bolsa.

Estas son las 4 claves para alcanzar un e-commerce sostenible

Cuatro claves para tener un e-commerce sostenible (y no morir en el intento)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Descubre las estrategias fundamentales que pueden ayudar a un negocio a ser más sostenible y promover un consumo responsable con el planeta.

El comercio electrónico no pierde ritmo. Según los últimos datos de la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el tercer trimestre de 2021 casi un 15% hasta alcanzar los 14.696 millones de euros. Si bien es cierto que la pandemia y las restricciones de movilidad le han dado un gran impulso en los últimos dos años, se prevé que en el futuro este modelo siga creciendo cada vez más.

No obstante, el comercio electrónico incluye prácticas que generan costes económicos, ambientales y sociales muy notables. Desde las condiciones laborales y fiscales cuestionables en algunos casos hasta las propias entregas a domicilio y sus devoluciones (que generan el doble de emisiones al sumar la entrega y la devolución).

Para impulsar un tipo de e-commerce sostenible ha nacido el movimiento entregasostenible.org, impulsado por Empresas por la Movilidad Sostenible en el marco de la European Green Week y presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) recientemente. Su filosofía pretende concienciar a la población y a las empresas y promover un consumo responsable entre la sociedad, así tratar de que la cadena de valor del comercio electrónico tenga en cuenta la sostenibilidad.  

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, insiste en que los e-commerce actuales generan muchos costes. “La insostenibilidad del modelo actual genera muchos costes directos e indirectos, mientras que las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad real generan valor. Cualquiera de nosotros puede marcar la diferencia en el comercio electrónico, ya sea como consumidor o como e-commerce, poniendo en valor las soluciones y las organizaciones que contribuyen a la sostenibilidad económica, social y ambiental”, explica.

¿Cómo convertir un e-commerce en sostenible?

El movimiento entregasostenible.org destaca 4 aspectos clave para alcanzar un e-commerce sostenible:

  1. Transporte: Es necesario evitar la “superurgencia” y facilitar la consolidación de los envíos. Además, se deberían buscar otras alternativas a la entrega a domicilio y priorizar aquellos proveedores de transporte comprometidos con la sostenibilidad.
  2. Embalaje: Para reducir el consumo de materia prima y optimizar el transporte, lo ideal es ajustar el tamaño del embalaje al producto. De esta forma, se eliminan rellenos innecesarios que no afectan a la seguridad del producto. También es imprescindible seleccionar materiales reutilizables o reciclables que garanticen un mínimo impacto ambiental y evitar los plásticos.
  3. Consumo responsable: Un e-commerce sostenible no debería incentivar la compra compulsiva, que es aquella que produce devoluciones y favorece el consumismo. El objetivo es priorizar la compra de productos de proximidad, duraderos o de segunda mano y elegir organizaciones que tengan un compromiso real con la sostenibilidad, con la transparencia y buen gobierno, y una conducta fiscal responsable.
  4. Comunicación: La comunicación es un elemento esencial. Es necesario comunicar el compromiso con la sostenibilidad a toda la cadena de valor, clientes, proveedores y sociedad en general.

“Estamos en un momento clave en el que el comercio electrónico está adquiriendo, cada vez más, un mayor protagonismo y, con ello, generando un mayor impacto. Por eso, necesitamos garantizar que ese e-commerce sea responsable y, con nuestro poder como consumidores, reconocer a las organizaciones que apuestan no solo por un producto sostenible, sino también por ponerlo en el mercado de forma sostenible”, añade la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

 

"La música nos da la oportunidad de humanizar nuestra marca", Valentín Hernández (Samsung)AnteriorSigueinteGoogle abonaría 118 millones de dólares por pagar menos a las mujeres que a los hombres

Contenido patrocinado