líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La cuenta atrás para preparar tus campañas de navidad

Marketing y PublicidadLos mejores consejos para preparar las campañas de navidad

Los mejores consejos para planificar las campañas de Navidad

La cuenta atrás para preparar tus campañas de navidad

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Cada vez se aproxima más el momento de lanzar las tradicionales campañas de navidad. Ese entorno de gran competitividad entre marcas requiere de una planificación previa que las permita diferenciarse de la competencia.

Con las altas temperaturas que estamos viviendo parece que el invierno queda todavía muy lejanos. Sin embargo, es más una sensación que una realidad, ya que faltan apenas cinco meses para que arranque diciembre y, por tanto, la campaña de Navidad. Uno de los periodos más importantes para el sector del marketing debido a las altas cifras de consumo de los clientes.

Al tratarse de una fecha tan marcada en el calendario, lo habitual es que la competencia también se multiplique en esas semanas y meses previos a los festivos más destacados del periodo navideño. Y no es para menos, ya que no hablamos solo de las marcas favoritas en las que se piensan para hacer algún regalo, sino que el sector de la alimentación y bebidas también aumentan su actividad debido a las comidas y cenas navideñas. Por tanto, cuanto antes comiencen las empresas a preparar la campaña navideña, más sencillo será diferenciarse de sus competidores.

En este sentido, las campañas promocionales son una de las acciones que mejor permite alcanzar el objetivo de atraer al consumidor hacia una marca y sus productos, pero también dar a conocer las novedades, generar engagement con el público objetivo e impulsar las ventas en una época de gran rivalidad.

Presentar nuevos productos y servicios a potenciales y actuales clientes es una buena forma de ampliar mercado, sin embargo, también es un camino complicado ya que Navidad es una época donde muchas marcas aprovechan para lanzar nuevos productos. En este sentido, para diferenciarse del resto de lanzamientos, las empresas y marcas pueden recurrir al sampling, o reparto de muestras gratuitas en el punto de venta o en los buzones de los potenciales consumidores. De este modo, el cliente puede probar directamente si el producto le gusta o no, haciéndole más fácil la decisión de compra, ¿a quién no le gusta recibir muestras gratuitas?

La Navidad es una época de mayor cercanía y trato con los clientes, lo que facilita la relación con ellos y pueden llevarse a cabo acciones que favorezca el engagement. Si se logra que el comprador interactúe de forma directa con la marca, siempre será más sencillo que se familiarice con los productos y, por tanto, acabe consumiéndolos. En este caso, la marca puede apostar por un sorteo de regalos mediante técnicas de gamificación. Así, se consigue entretener a los clientes mediante juegos como rasca y gana o ruletas de la suerte y podrán ganar magníficos regalos relacionados con la marca, a la vez que la marca logra conocer más sus gustos y preferencias.

En este punto, el impulso final para estas campañas puede ser apostar por el uso de vales de descuento. Una reducción en el precio de ciertos productos siempre será bien recibido en un momento donde los gastos se disparan. Sin embargo, no se debe olvidar recurrir a la publicidad en el lugar de venta y visual merchandising de temática navideña ya que se convierte en un elemento esencial en estos días, pero teniendo siempre en mente que el centro de la campaña es la promoción u oferta que la marca quiera presentar a sus clientes.

 

Los influencers no se van de vacaciones (aunque lo parezca)AnteriorSigueinteCOPE.es logra su segundo mejor dato del año en julio, reafirmando su liderazgo en Internet

Contenido patrocinado