líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

D&AD, London International Awards y One Show se lanzan a degüello contra Cannes Lions

Han pasado ya cuatro semanas de la finalización de Cannes Lions, un festival al que Publicis se ha propuesto hacer boicot el año que viene. Sin embargo, lejos de enfriarse, el calenturiento debate sobre Cannes Lions (y si merece o no la pena concurrir en el prestigioso certamen) ha subido unos cuantos grados de temperatura.

D&AD, London International Awards (LIA) y One Show han querido sumarse al debate y lo han hecho para lanzar duras andanadas contra Cannes Lions y posicionarse a sí mismos como eventos alternativos (y mejores) al que se celebra todos los años en la Costa Azul francesa.

En septiembre se celebrarán los D&AD Impact Awards, que tendrán el foco puesto en las campañas que ponen su granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. También en septiembre asistiremos en Las Vegas a la celebración de los LIA. Y The One Club for Creativity (TOCC), que organiza el One Show y el ADC Global entre otros eventos, celebrará en septiembre y octubre diferentes certámenes en Estados Unidos.

A juicio de Tim Lindsay, CEO de D&AD, la retirada de Publicis de Cannes Lions, debería obligar a los organizadores de certámenes publicitarios a plantearse las siguientes preguntas: “¿Somos demasiado grandes? ¿Demasiado codiciosos? ¿Reflejamos suficientemente bien la industria a la que representamos? ¿Luchamos por los objetivos adecuados? ¿Apoyamos el tipo de creatividad que hace verdaderamente valioso y mágico nuestro trabajo?”.

“Creemos que hay que distinguir entre organizaciones sin ánimo de lucro como D&AD, ADC y One Show, que devuelven su excedente a la industria, y Cannes Lions, que pertenece a una empresa cotizada en bolsa y que como tal busca maximizar a toda cosa sus ganancias”, dice Lindsay en declaraciones a Horizont.

“La decisión de Publicis de no participar en Cannes Lions también nos afecta a nosotros. No creemos que sea la decisión correcta, pero también es positiva porque nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia razón de ser”, recalca Lindsay.

“Los creativos luchan a diario contra la mediocridad y nosotros como organizadores de certámenes queremos ayudarles a ganar esa lucha”, apostilla el CEO de D&AD.

Por su parte, Barbara Levy, presidenta de los LIA, cree que la decisión de Publicis es sorprendente, pero perfectamente comprensible. “Su decisión no la vemos tanto como un boicot sino como una toma de posición difícil y compleja en un entorno eternamente cambiante”, apunta.

De todos modos, “este año hemos vivido en primera persona en Cannes Lions cómo cada vez más creativos se lamentan de los derroteros que está tomando el famoso festival. Y por eso creemos que es importante dejar claro que no todos los festivales giran en torno a los beneficios”, subraya Levy.

Desde el punto de vista de Kevin Swanpoel, CEO de TOCC, “en Cannes Lions hay muchas cosas que se han vuelto incontrolables en los últimos años, tanto que celebrar la creatividad parece haber quedado allí en un segundo plano. En este contexto la decisión de Publicis de retirarse de Cannes Lions es perfectamente comprensible. Aun sí, este tipo de decisiones arrojan la sombra de la duda sobre todos los festivales publicitarios. Y lo cierto es que no todos somos como Cannes Lions”, señala.

“Hay muchísimas organizaciones sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es apoyar a la industria publicitaria y ayudarla a avanzar, volcando los ingresos generados por certámenes en programas de formación y otras iniciativas desinteresadas”, dice Swanpoel.

Las agencias no deberían medir a todos los festivales publicitarios por el mismo rasero y deberían tener en cuenta que este tipo de eventos son importantes, siempre y cuando, eso sí, estén centrados en celebrar la mejor creatividad”, concluye el CEO de TOCC.

 

SEOPLUS Congress 2017 - "Google Suggest: Trolear a Google nivel dummie" (Xavi Viguer)AnteriorSigueinteWhatsApp busca estos perfiles profesionales para contribuir a las arcas de Facebook

Noticias recomendadas