Publicidad

DAVID CORAL, DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO DE CONTRAPUNTO BARCELONA

1. ¿Cuándo cree que mejorará la situación del sector?
Es muy difícil precisar cuándo, pero tengo mucho más claro cómo: superando las dos crisis, ambas de alcance global, que está viviendo como sector.
La primera es la que están sufriendo todos los sectores que componen el tejido económico de cualquier país, fruto del famoso “credit crunch”. Según la mayoría de los especialistas en materia económica, parece que a España todavía le queda un buen tramo por recorrer antes de la recuperación. Esta crisis, que impacta a nuestros consumidores y a nuestros clientes, sin duda tiene un efecto directo en nuestro sector.
La segunda es inherente a nuestra industria, que además ya existía antes de la crisis global económica. Se trata de una crisis de modelo de negocio producida por la eclosión de internet, la fragmentación de las audiencias, la saturación publicitaria, etc…, temas no por muy cacareados, menos ciertos y palpables. Y esta “crisis” (yo prefiero llamarla “revolución”) también tiene alcance global. Para bien o para mal, una agencia estadounidense o una española están en el mismo grado de avance y experimentación.
¿Cuál es la interrelación entre una crisis y otra? En mi opinión, la crisis económica será un acelerador de la reconversión de nuestro sector. Las empresas como Contrapunto que hayamos reenfocado nuestro negocio con visión de futuro saldremos reforzadas de la crisis. Las que no, probablemente sucumban porque después de ella está claro que nada va a volver a ser igual ni para nuestro target ni para nuestros clientes. Esta crisis global está cambiando sus patrones de comportamiento para siempre en temas como salud, vivienda, trabajo, consumo, entre otros.

2. ¿En qué grado influye que España sea una de las economías que más está tardando en dar signos de recuperación?
Lo comentaba ya en la primera pregunta. Puede que tardemos más que otros países en salir de esta crisis, pero para mí está claro que la piedra de toque para salgamos airosos de la misma es nuestra reconversión como modelo de negocio. En Contrapunto vemos la crisis económica global como una oportunidad para nosotros y nuestros clientes más que como una amenaza. Está claro que en contextos de economía de guerra, la creatividad y el ingenio se disparan. Y ése es nuestro terreno.

3. ¿Ha notado que sus anunciantes ven cercana la salida del túnel?
Depende de la categoría, pero creo que en general nuestros clientes después de un último trimestre del 2008 “horribilis”, están lidiando un primer semestre del 2009 con resultados aceptables, dentro de un contexto de crisis generalizada. Por ejemplo, no hay duda de que nuestros clientes de gran consumo están sufriendo el avance inexorable de la marca de distribución, agravada por la situación de crisis, pero están cumpliendo sus objetivos de negocio en gran medida.

4. ¿Tiene previsto que su agencia termine 2009 con algún margen de beneficio?
Sí, e incluso mejor que años anteriores. Estamos en el pleno proceso de reconversión que comentaba en la primera pregunta, y esto nos está ya dando unos frutos espectaculares en términos de crecimiento de Contrapunto, tanto orgánico como a través de new business. Y hablar de crecimiento en época de crisis suena a paradójico. Las marcas necesitan nuevas y más efectivas formas de acercarse al target, y las agencias debemos estar preparadas para realizar ese link, sea con el medio/contenido que sea. Es el espacio que debemos copar. Es lo que sabemos hacer: construir y fortalecer marcas. De lo contrario, otras industrias nos arrebatarán ese territorio de expertise por culpa de nuestra obsolescencia.

5. Los anunciantes se han manifestado en reiteradas ocasiones, pero ¿qué opina su agencia sobre la eliminación de publicidad de TVE?
Considero que ha sido una decisión precipitada cuyo enorme impacto apenas se ha reflexionado. Pérdida de puestos de trabajo, no solo en nuestro sector, sino también en los medios de comunicación; anunciantes que no podrán llegar de forma eficiente a su target… Todo ello ¿para qué? y ¿por qué? Si había que llegar a ese final, cosa que pongo en duda, de lo que no hay duda es que debía haberse hecho de forma más gradual, menos traumática para un montón de sectores que aportan riqueza a este país y que se verán muy afectados.

Siguiente (Gonzalo Sánchez-Taíz)

Inicio

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir