Publicidad

David Droga (Droga5): "Muchas campañas digitales queman sólo el dinero"

David Droga (Droga5): "Muchas campañas digitales queman sólo el dinero"Pocos creativos pueden presumir de lucir tantos leones de Cannes Lions en las estanterías como David Droga, fundador y presidente creativo de Droga5. Entre los trabajados más laureados del creativo australiano destacan campañas como ‘After Hours Athlete’ para Puma y ‘Decode Jay-Z’ para Bing, galardonadas con sendos Grandes Premios en Cannes Lions. Pero, ¿cuál es la receta del éxito de Droga5? ¿Cómo logra su agencia desenvolverse como pez en el agua en un universo publicitario eternamente cambiante y cada vez más digital?

“La clave para hacer buena publicidad consiste es saber cuándo se puede contactar con el consumidor y cuando es mejor dejarle en paz”, explica Droga en una entrevista concedida a la revista W&V. “Muchas campañas digitales consiguen en realidad muy pocos resultados y queman sólo el dinero”, asegura.

Una de las fórmulas publicitarias nacidas al calor de la nueva era digital que Droga considera más irritante es, por ejemplo, la de los anuncios pre-roll. “Personalmente creo que los anuncios pre-roll y los banners siguen siendo más molestos que la mala publicidad en televisión”, asegura.

Muchos anunciantes se aproximan a la publicidad en los nuevos medios online de manera equivocada, según Droga. “En internet las marcas luchan por lograr la atención del consumidor no sólo con otros anunciantes sino también con amas de casa que suben a YouTube vídeos de sus gatos. En un escenario como éste lograr hacerse notar es de todo menos fácil”, recalca Droga.

Para conquistar al consumidor en internet, las marcas tienen que apostar por contenidos que inspiren, diviertan y sorprendan a las personas, dice Droga. Y para muestra, un botón. En 2006 Droga5 conseguía su primer cliente, la marca Ecko, y para celebrarlo decidía crear una campaña de vídeo, “Air Force One”, que logró que los ojos se salieran literalmente de las órbitas del espectador. En el vídeo un grafitero hacía una pintada en lo que parecía el avión del mismísimo presidente de Estados Unidos, por aquel entonces George Bush. Evidentemente se trataba todo de un “fake”, pero Droga5 y Ecko consiguieron lo que querían: sorprender y estar en boca de todos.

Al margen de sorprenderle, al consumidor hay que ofrecer también algo “bueno”, subraya Droga. Las marcas tienen que aprender a ligar sus ofertas de carácter comercial a objetivos sociales y ecológicos, dice. “Hoy en día se puede hacer las dos cosas a la vez. Se puede tener un negocio rentable y al mismo tiempo reportar algo bueno a la sociedad”, señala. “Como creativos deberíamos apoyar a los clientes en esta labor, puesto que se trata también de algo bueno para nosotros y mejora nuestra imagen”, añade.

“No quiero invertir mis capacidades en ayudar a los anunciantes a engañar al consumidor. Quiero trabajar con marcas ‘buenas’ que se comporten con responsabilidad y tengan conciencia moral. No quiero trabajar para grandes ex clientes de otras agencias sino para clientes que se parezcan a mí”, sentencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir