Publicidad

La música deja K.O. a la censura en esta campaña de DDB

DDB transforma artículos periodísticos censurados en pegadizas canciones pop

"Uncensored Playlist" es un proyecto de Reporteros Sin Fronteras y la agencia DDB que transforma textos periodísticos censurados en canciones pop.

uncensored playlistLa libertad de expresión está lamentablemente acogotada en un buen número de países. Y para denunciar el yugo al que están sometidos muchísimos periodistas en el ejercicio de su profesión Reporteros Sin Fronteras y la agencia DDB han lanzado “Uncensored Playlist”, un proyecto en el que la ONG toma diez textos censurados de cinco periodistas oriundos de China, Egipto, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam y los transforma (con la ayuda de artistas locales e internacionales) en canciones pop.

Estas diez canciones forman parte de una “playlist” que Reporteros Sin Fronteras y DDB se han tomado la molestia de publicar en tres importantes plataformas de música en streaming: Spotify, Apple Music y Deezer.

¿Lo más importante? Que los diez temas podrán escucharse también en los países de origen de los periodistas cuyos textos se han utilizado como materia prima en “Uncensored Playlist”.

La campaña de Reporteros Sin Fronteras, de muchísima actualidad en la era de las “fake news”, utiliza la música como ingenioso escondrijo para liberar al periodismo de las garras de la censura.

“En muchos países las autoridades impiden a la gente el libre acceso a internet. Sin embargo, los servicios de música en streaming son accesibles en casi todas partes. Por eso precisamente difundimos los textos de periodistas valientes como si fueran canciones pop, para que los censores y los dictadores de todos los rincones del planeta entiendan de una vez por todas que la libre expresión no puede reprimirse porque la verdad encuentra siempre una manera de salir a flote”, explica Matthias Spielkamp, miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras en Alemania.

Para asegurarse de que todas las canciones que forman parte de “Uncensored Playlist” lleguen a oídos de todo el mundo Reporteros Sin Fronteras y DDB han alumbrado versiones alternativas de cada una de ellas para adelantarse a la posible (e insidiosa) actuación de la censura.

Los temas podrán escucharse en inglés y también en los idiomas originales de los textos censurados en los que echan raíces.

Chang Ping (China), Galima Bukharbaeva (Uzbekistán), Basma Abdelaziz (Egipto), Bui Thanh Hieu (Vietnam) y la red de periodismo independiente Prachatai (Tailandia) firman los textos en los que se inspira la nueva campaña de Reporteros Sin Fronteras y DDB.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir