líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

DE CADA CINCO PÁGINAS, UNA DE PUBLICIDAD

Si el único formato que se utilizase en publicidad impresa fuese la página completa, en las revistas españolas una de cada cinco estaría ocupada por publicidad y contenidos similares. Este supuesto sirve para hacerse una idea del espacio que se dedica a «resto de contenidos» en el medio.

Según el Observatorio de la Publicidad de la AEA, de media, el 21,2% del espacio de una revista española está dedicado a encartes, publicidad convencional, autopublicidad, publi-reportajes, sachettes, etc…

En total, para el primer trimestre de 2003, se han investigado 317 títulos de tirada nacional, que aglutinan el 90% de la audiencia total de revistas y pertenecen a distintos sectores.

Tal vez el dato más curioso es que cuanto más cara y más páginas tiene la publicación, mayor porcentaje de publicidad contiene. De este modo, «resto de contenidos» ocupa un 19 % de las revistas de hasta 100 páginas y la cifra va «in crescendo» hasta el 28% de las de 171 a 350 páginas. Asimismo, en las que cuestan menos de 2 euros, sólo el 19% del espacio lo acapara la publicidad, mientras que en las de más de 6 euros los espacios promocionales llegan hasta casi al 28%.

Por sectores, las de «Educación y familia» son las que contienen mayor porcentaje de publicidad (28,4%), al contrario que las de gastronomía (10,3%).

A pesar de que la ocupación de las revistas supera en muchos casos el de las cadenas televisivas, Rafael Mazón, presidente de la AEA asegura que «al hablar de saturación, no siempre los medios son comparables ya que un 40% de publicidad en una revista especializada puede estar dentro de lo razonable y sin embargo un 20% en un canal de televisión, no. Todo depende de la tolerancia del espectador».

Este informe es el primero referido al medio revistas del Observatorio de la Publicidad, que no obstante, mide desde hace tres años el tiempo que las televisiones dedican a «resto de emisión».

 

CHINA NO ACUDIRÁ A CANNES A CAUSA DE LA NEUMONÍAAnteriorSigueinteALBERTO GOST, SE INCORPORA A STARCOM COMO CONSEJERO DELEGADO

Contenido patrocinado