Publicidad

De los 3 martinis a los 140 caracteres: así ha evolucionado la publicidad desde la era de "Mad Men"

De los 3 martinis a los 140 caracteres: así ha evolucionado la publicidad desde la era de "Mad Men"La publicidad retratada en la famosa serie televisiva Mad Men está regada de alcohol y cubierta de humo de cigarrillos. A algunos publicitarios contemporáneos les sigue gustando el alcohol y el tabaco, pero lo cierto es poco tienen ya que ver con los empleados de Sterling Cooper Draper Pryce. Y es que mucho ha llovido desde entonces.

Durante el último medio siglo, la publicidad ha asistido a múltiples cambios y sus profesionales se han visto obligados a mudar literalmente de piel. Si quiere entender la evolución que vivido la industria publicitaria desde la era de “Mad Men”, le invitamos a echarle un vistazo a esta infografía de Responsys, que recoge los principales hitos de la publicidad durante los últimos 50 años:

Años 60
La campaña “Pepsi Generation” rompe moldes en la industria publicitaria. Por primera vez la experiencia del cliente se antepone al producto.

1964
Xerox presenta el primer fax moderno.

Años 70
McDonald’s presenta la aclamada campaña publicitaria “You deserve a break today”.

La campaña “Great taste, less filling” de Miller añade una vuelta de tuerca masculina a los productos bajos en calorías.

Gracias a su habilidad para generar ventas y difundir mensajes, el telemarketing se convierte en una de las herramientas “marketeras” más populares.

1971
Se envía el primer mensaje electrónico, que sería la antesala de lo que hoy conocemos como email.

1984
Apple paga medio millón de dólares por la emisión de su emblemático spot “1984” durante la Super Bowl. Hoy hubiera costado 4 millones de dólares.

Se lanza el primer teléfono móvil. Pesaba casi un kilo, ofrecía sólo 30 minutos de conversación y se costaba la friolera de 3.995 dólares.

1988
Nike presenta su lema “Just do it”, que sería nombrado después uno de los mejores eslóganes del último siglo.

Años 90
Se lanza la campaña “Got milk?”, que se convierte en una de las más famosas e influyentes de todos los tiempos.

1991
La web llega por fin al gran público.

1996
Se lanza Hotmail.

2000
La publicidad en internet en Estados Unidos genera unos ingresos de 8.200 millones de dólares. En 2011, la cifra escalaría hasta los 31.000 millones de dólares.

2005
Se presenta en sociedad YouTube. En 2011 generó más de un billón de visitas o el equivalente a 140 visitas por cada habitante del planeta Tierra.

2006
Se lanza Twitter y Facebook se abre al público general.

2007
Apple presenta el iPhone y revoluciona por completo la comunicación móvil.

2010
Con su celebérrima campaña “Smell Like a Man, Man”, Old Spice logra incrementar sus ventas en un 107%.

2013
El 25% de los presupuestos de marketing va a parar a los medios digitales. En 2013, se espera un incremento en estas cifras del 9%.

Oreo acapara todas las miradas con un acertado tuit publicado durante el apagón sufrido en la Super Bowl.

El 70% de las empresas cuenta ya con la figura del denominado “Chief Marketing Technologist”, un cargo que refleja la creciente dependencia que tiene el marketing de la tecnología.

De los 3 martinis a los 140 caracteres: así ha evolucionado la publicidad desde la era de "Mad Men"

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir