Publicidad

DEBEMOS PROTEGER A LOS NIÑOS DEL "BOTELLÓN ELECTRÓNICO"

Nota de Prensa:

El doctor Paulino Castells alerta de los peligros de que más de la mitad de los niños estén solos ante las pantallas. El psiquiatra experto en temas de la familia recomendó a los padres disponibilidad y boicotear a los anunciantes que se publiciten en programas “nocivos”

Durante el Festival de Publicidad y Comunicación Infantil “El chupete”, y en su conferencia “El niños y su realidad social frente a los medios de comunicación” el psiquiatra experto en temas de familia, Paulino Castells avisó de que “cada vez más, los niños están muy solos delante de las pantallas. La mujer ha salido fuera de la casa, al mundo profesional, pero el hombre no ha entrado”, explicó el doctor. En la actualidad el 36% de niños de entre 8 y 13 años tiene televisión en su cuarto, y un 73% tiene consola “aunque el principal problema es que más de la mitad de los niños están solos delante de las pantallas, sin que nadie les diga qué está bien o mal”. Explicando este fenómeno, el psiquiatra comentó que al igual que existe el botellón de alcohol, también existe el fenómeno del ‘el botellón electrónico’, “mi hijo no sale, piensan muchos padres, no corre ningún peligro, está encerrado en su cuarto con la tele, el ordenador, la consola…Pero tan importante como conocer a sus amistades de carne y hueso es conocer a sus amistades virtuales, saber qué sitios frecuenta en la tele, porque sitios sale en internet…” De hecho, El 33% de niños entre 8-13 años tiene móvil y la mitad navega por internet. El doctor Castells animó a los participantes del mundo de la televisión y la publicidad a tomar medidas de para proteger a los menores. Para los padres recomendó lo que él denominó como “efecto rothemberg”, o seguir el ejemplo de este psiquiatra de Estados Unidos que animó los padres a boicotear a todos los anunciantes que se publicitasen en programas que consideraran nocivos para los hijos. Otra medida es darles a los menores Vitamina T, T de tiempo, de disponibilidad “Es utópico que los padres estén todo el tiempo viendo la tele con sus hijos, pero sí que deben estar disponibles para aclararles su dudas y que los hijos conozcan esta disponibilidad”.

Además de la cara peligrosa que pueden tener la televisión y las nuevas tecnologías, durante esta sesión de “El Chupete” también se habló de las grandes ventajas que como ventana a la realidad tienen estas nuevas pantallas. “Los niños actuales son perfectos codificadores y descodificadores de televisión”, explicó Miguel González Durán, director de KIDS POWER. La influencia de la televisión sobre la infancia es cada vez mayor “Los niños ven una media de 1.500-2.000 horas de televisión al año, mientras que al colegio sólo dedican 900”, explicó González Durán, “De esas horas, ven 10 mil spots de publicidad al año”.

En el acto de inauguración del Festival, el psicopedagogo Xavier Bringué, apuntó que el primer derecho del niño respecto de la publicidad es recibir una publicidad de alta calidad. “No podemos pensar que el niño no decide entre una publicidad buena y una de mala facturación”. Para Bringué, los niños están rodeados de elementos persuasivos en su entorno familiar, escolar y por supuesto en el entorno de la comunicación, por lo cual hay que tener claro que “la comunicación forma parte de la educación del menor en la medida que le conforma como persona”. Los niños aprenden de modelos, el primero es la familia, pero la publicidad se basa a su vez en otros modelos y constituye para ellos un escaparate de estereotipos a los que van a imitar, por lo que hay que preguntarse y ser conscientes de que tipo de modelos presentamos a los más pequeños.

Los niños consumen productos contenidos en los medios audiovisuales frente a los adultos, que lo que consumen es el propio medio. Un adulto se sienta en el sofá para ver qué echan en la televisión mientras que un niño elige qué programa ver. Los pequeños son consumidores selectivos y fieles a un producto. El psicopedago puntualizó que por todo ello los publicistas cuentan con la ventaja y responsabilidad de conocer estos parámetros.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir