Publicidad

Deje de spamear al usuario con su publicidad: escuche, enamore y conecte #HydraForum

spamEl mundo del marketing y la publicidad ha cambiado. Vivimos en una nueva era en la que el consumidor es quién tiene el poder y se presenta ante las marcas y compañías cada vez más informado. Las empresas se abanderan en este escenario en conceptos como el Big Data y la personalización para satisfacer las necesidades de sus clientes pero, ¿realmente estamos poniendo al usuario en el centro de todas nuestras estrategias?

Este es el punto de partida de la ponencia ofrecida por Daniel Marote, CEO de Hydra Social Media en el Hydra Forum "#UserLovers Experience Desing", celebrado este martes 24 de noviembre de 2015 en la Casa del Lector (Matadero de Madrid). Desde la agencia especializada en social media marketing han hablado del modelo en el que llevan trabajando desde hace años para ofrecer al usuario uno más amigable: el que ellos mismos desean tener.

Malos tiempos para la publicidad tradicional

Marote ha comenzado la ponencia analizando una serie de titulares y noticias que resumen la realidad de la industria publicitaria como:

-“Los ad blockers en el Top 10 de las apps más descargadas”

-“Apple permite bloquear de forma nativa la publicidad en sus dispositivos”

-“YouTube lanza YouTube Red”

En 2014 se enviaron 8,5 trillones de correos spam. Sólo el 7% de los usuarios reconoce que la publicidad tradicional influye en sus decisiones de compra. El 92% de las empresas va a enviar spam a sus usuarios y, sólo en EEUU, vamos a tener seis billones de dólares en fraude en publicidad online.

Una apocalíptica carta de presentación que obliga a los anunciantes a replantearse la situación actual sí de verdad queremos resultar relevantes a los usuarios y que nuestra publicidad sirva para algo. “El spam no existe sólo en internet. El usuario no quiere escuchar porque no le aportamos nada”, ha destacado Marote dejando claro que nos encontramos ante un concepto multiplataforma que está presente en todos los canales a través de los que consumimos contenidos.

"Estamos yendo contra las personas"

“Estamos yendo en contra de las personas que son las que tienen el dinero para comprarnos”, ha recordado Marote a los asistentes en el Hydra Forum. “Necesitamos hacer un reset en el mundo de la publicidad”. El CEO de Hydra Social Media ha animado a que dejemos de robar tiempo a los usuarios con publicidad mala e irrelevante y de una vez por todas ofrezcamos valor.

“No podemos hacer sólo contenido bonito pasando del outbound marketing al inbound marketing ya que este segundo concepto implica toda una experiencia. No queremos perseguir al usuario sino que necesitamos que venga a nosotros. Nuestro producto tiene que ser como la miel”, ha afirmado Marote poniendo como ejemplo de éxito en este sentido a compañías como Starbucks o Apple.

Conocer, enamorar y conectar

Ha llegado el momento de entender que el consumidor no quiere que le vendamos sino que lo que quiere es comprar. “Entramos en un juego de relevancia donde la clave es el marketing de atracción”. Aquí se ha presentado el citado modelo de Hydra Social Media basado en:

1. Conocer

Target Design. “Hay que dejar de hablar de targets sociodemográficos y conocer a las personas mostrando interés por sus experiencias y necesidades”. Dentro de esta fase tenemos el mapa de empatía que elaboramos a través de los datos del usuario y que nos ayudará a ponernos en sus zapatos.

2. Enamorar

El contenido es el rey pero las compañías invierten muy poco en la elaboración de contenidos de calidad que realmente resulten relevantes ya que tienen puesto el foco de sus presupuestos en la distribución de los mismos. “La solución es simple. Los contenidos tienen que ser útiles o entretener sino, no van a ser consumidos”.

3. Conectar

No podemos dirigirnos a los usuarios pretendiendo que nos compren directamente. Por esta razón ha hablado de la regla establecida por el escritor Gary Vay del 51% / 49%. “Tenemos que dar mucho más de lo que esperamos recibir”.

Desde la agencia han mostrado su programa #HydraResponde como ejemplo de puesta en marcha de este modelo para escuchar a los usuarios. "Tenemos que comenzar a medir la atención de esos usuarios a los que debemos escuchar", ha concluido Marote.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir