líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Delta se convierte en la aerolínea más valiosa del mundo en pleno despegue del sector aéreo

Marketing y PublicidadUn avión volando.

Conclusiones del informe Brand Finance Airlines 50 2022

Delta se convierte en la aerolínea más valiosa del mundo en pleno despegue del sector aéreo

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La canadiense WestJet lidera el ranking de las compañías aéreas más fuertes e Iberia se posiciona como la marca española que más aumenta su valor.

Con un crecimiento del 37,6%, Iberia es la aerolínea española que más ha aumentado su valor de marca en 2022. La norteamericana Delta, por su parte, se mantiene como la más valiosa del mundo, con un valor de marca que alcanza los 6.318 millones de euros (un 28,6% más que en 2021).

Así lo apunta el último informe Brand Finance Airlines 50, publicado hoy, en el que se analizan las 50 marcas del sector aerolíneas más valiosas y fuertes de todo el mundo. Además de analizar esta industria, la consultora Brand Finance observa cada a año el valor de 5.000 de las marcas más grandes y publica alrededor de 100 informes sobre diferentes temáticas.

En este caso, el sector aerolíneas ha sido, sin duda, uno de los más afectados por la pandemia. En estos dos últimos años ha sufrido cuantiosas pérdidas, pero el levantamiento de las medidas restrictivas de movilidad y la vacunación masiva de la población parece que van abriendo el camino hacia la ansiada “normalidad”.

Así, el sector remonta el vuelo y despega con un crecimiento del 15% en valor de marca (9.333 millones de euros de aumento con respecto a 2021). Este año, la aportación de las dos aerolíneas españolas al ranking crece un 24% con respecto al año pasado, por delante, de países como Qatar, Corea del Sur, Francia, Turquía y Malasia, que, aunque al igual que España aportan 2% al ranking con 1 o 2 marcas, sus marcas crecen menos a excepción de Singapur, cuyas marcas también aumentan de valor y en conjunto aportan un 37% más siendo el país que más crece en aportación.

En España, la muestra escogida por Brand Finance estudia, en concreto, 22 aerolíneas que operan en nuestra nación, 6 de las cuales son marcas españolas (Iberia y Vueling son las más destacadas).

Las aerolíneas más valiosas del mundo

Sólo tres marcas de las 50 del ranking han recuperado el valor que tenían en 2020: Singapur Airlines (crecimiento del 11% desde 2020), Iberia (crecimiento del 3%) e Indigo (crecimiento del 8%).

Iberia, concretamente, no sólo recupera el valor que poseía antes de la pandemia, sino que lo incrementa en un 3% si lo comparamos con los datos de 2020. Por su parte, Vueling, aunque ya presenta resultados al alza, tiene camino por recorrer ya que aún poseen un valor de marca un 31,5% inferior a lo que sumaba en 2020.

En el ranking de marcas internacionales, Delta mantiene la primera posición como aerolínea más valiosa del mundo, valorada en 6.318 millones de euros (7.300 millones de dólares). Crece así un 27% con respecto a 2021.

Delta ha invertido en aerolíneas de todo el mundo, como Aeroméxico (cuyo valor de marca ha aumentado un 43,6%), Virgin Atlantic (cuyo valor de marca ha aumentado un 27,6%), Korean Air (cuyo valor de marca ha aumentado un 16,7) y China Eastern (cuyo valor de marca ha aumentado un 7,8%), con el fin de construir la marca Delta al poder ofrecer una mayor conectividad de los viajes.

Le siguen American Airlines, United, Emirated y South West. El TOP10 lo completan Air Canada, Lufthansa, Air China, China Southern y Ana.

Ranking aerolíneas

Las aerolíneas más fuertes del mundo

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de una serie de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial. En este sentido, la aerolínea canadiense WestJet es la marca aérea más fuerte del mundo, con una calificación de marca AAA.

Esta aerolínea ha aumentado su valor de marca un 23,5%, hasta los 475 millones de euros (600 millones de dólares), y cuenta con un índice de fortaleza de marca de 84 puntos sobre 100 y la correspondiente calificación de marca AAA.

En segundo puesto se sitúa Ana, seguida de la estadounidense Southwest en tercer puesto, Qantas en cuarto y Jet2.com en quinto.

Ranking aerolíneas

El caso de España: Iberia destaca por encima de las demás aerolíneas

Iberia es la aerolínea bandera española. Con 95 años de historia, ha superado ya el “parón” provocado por la covid-19 y ha vuelto a recuperar sus rutas en todos los destinos en lo que operaba antes de la pandemia. Se convierte así en la marca española con mejor puntuación de la clasificación sectorial internacional y sube 3 posiciones este año hasta el puesto 31 del ranking de aerolíneas, aumentando su valor en 211 millones de euros con respecto a 2021.

Además, la aerolínea española también está creando una nueva asociación estratégica con Cepsa con el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes en avión.

Vueling es la segunda aerolínea española con más valor de marca y la segunda marca que aporta el grupo IAG al ranking. Este año incrementa su valor un 0,6% remontando la caída de 2021; de hecho, ha anunciado que prevé volver a los niveles de capacidad de antes de la pandemia este mismo verano. No obstante, el crecimiento de otras marcas hace que se sitúe al final de la tabla, en el puesto 50.

El objetivo es buscar sinergias con la integración de compañías

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, apunta: «Con motivo de los procesos de M&A en la industria de la aviación, cada vez hay menos actores, pero estos tienen mayor tamaño. El objetivo es buscar volumen y sinergias con la integración de compañías, debiendo adoptarse decisiones estratégicas como por ejemplo la continuidad, o no, de las marcas que se integran en dichos procesos de M&A”.

Por su parte, Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, dice: “El compromiso por reducir las emisiones choca con el mantenimiento de las rutas cortas. Las marcas tendrán que valorar el impacto en el negocio y en la reputación. La opinión pública demanda sostenibilidad al sector”.

 

Los influencers son cada vez más "glotones": el 20% del gasto publicitario se muda a las redes socialesAnteriorSigueinteBurger King se atreve con el live data de BeSoccer en la final de la Champions League

Contenido patrocinado