Publicidad

#demachosaHOMBRES se inició en México

#demachosaHOMBRES, la campaña que abre la puerta a nuevas formas de entender qué significa ser "hombre"

#demachosaHOMBRES es una iniciativa social que pretende proponer espacios alternativos de reflexión con el propósito de dar cabida a nuevas maneras de entender lo que significa ser “hombres” y replantear la forma en que nos relacionamos con nuestro contexto.

logo_de_machos_a_hombres47 mujeres fueron asesinadas en España en 2018 por sus parejas o ex parejas según los datos del Ministerio de Igualdad.

Desde que se comenzaron a contabilizar los datos el 1 de enero de 2003, la violencia de género se ha cobrado la vida de 976 mujeres en nuestro país.

La cifra de mujeres asesinadas de 2018 es la más baja en términos anuales desde que existe un registro oficial.

Una noticia a la que tildar de positiva sería una falta de respeto para todas aquellas mujeres que han muerto como consecuencia de la preocupante lacra social en la que se ha convertido el machismo en España.

Y es que basta con echar un vistazo a los datos para ser conscientes de la realidad. El 25 de septiembre de 2018 se registraron en España cuatro víctimas por violencia de género en menos de nueve horas: dos niñas asesinadas por su padre y dos mujeres asesinadas por sus ex parejas.

Es necesario recalcar que detrás de estos números que tan fácilmente son sustituidos en los medios informativos, instituciones y partidos políticos por las siguientes víctimas, se encuentran personas.

Mujeres. Mujeres que callan y no se atreven a denunciar. Mujeres que denuncian y la falta de protección o las imperdonables lagunas y fallos del sistema judicial las condenan a muerte. Y estamos ante un problema que no encuentra solución.

Según la estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del 2017, en España hay más de 29.000 mujeres víctimas de la violencia de género con orden de protección o medidas cautelares.

El problema de la violencia de género es un problema de todos. Sin ser conscientes, todos sin excepción, somos machistas. Y el problema es que la sociedad, nuestro comportamiento social o educación están impregnados de micromachismos socialmente aceptados.

#demachosaHOMBRES

La educación juega un papel fundamental a la hora de combatir el machismo de sus raíces más profundas. Es por esto que hoy ponemos el foco en la campaña #demachosaHOMBRES.

Se trata de una iniciativa social creada por el activista creativo Nicko Nogués. Pretende proponer espacios alternativos de reflexión con el objetivo de dar cabida a nuevas formas de entender lo que significa ser “hombres”, y replantear así la forma en la que se relacionan en el contexto expuesto.

¿Con qué estereotipos crecemos? ¿Quién es "más hombre" y por qué? ¿Qué roles, temas y atributos los definen? ¿Cuál es el lugar de los hombres en un contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres?

Estas son las preguntas de las que parte la iniciativa. Para dar respuesta propone nuevos espacios alternativos de encuentro creados para desafiar al machismo.

En estos lo hombres podrán reunirse para conversar sobre lo que normalmente no se atreven, sobre sí mismos, sus problemas o emociones.

"El proyecto está diseñado para ser replicado en tantas ciudades como hombres quieran desafiar al machismo. Desde su nacimiento son varias las ciudades que nos están contactando para hacerlo. Así pues, estamos ayudando a replicar la iniciativa en otras ciudades, entre ellas Madrid, y Guadalajara, León, Torreón, Chetumal (y por supuesto Ciudad de México), en México, Buenos Aires y Córdoba en Argentina también nos han contactado", explica a este medio Nicko Nogués.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La mecánica de la iniciativa

Se han creado tres círculos en Madrid (TEAMLABS, Calle Duque de Alba, 15). Las sesiones tendrán lugar el 29 de enero (18:00 horas), 5 de febrero (18:00 horas) y 12 de febrero (18:00 horas).

de_machos_a_hombres22

Cada círculo se configura con una charla, un debate y una conclusión grupal. Se establecerán además retos muy concretos que ayudarán a los asistentes a accionar su propia masculinidad.

Estas sesiones se construyen sobre tres criterios que han sido contrastados con un comité asesor de personas expertas en masculinidad, feminismo, periodismo y antropología.

Los nombres escogidos para las sesiones han sido: “Cuestiona tus privilegios”, “No es no” y “Hackea tu macho”.

de_hombres_a_machos1

Un éxito en México

“Fundé #demachosaHOMBRES en México hace seis meses, con un gran éxito y una participación sin precedentes: 600 hombres inscritos, de los que tuvimos que seleccionar a 42 por temas de espacio. La Biblioteca Vasconcelos nos contactó para ser la sede de nuestros Círculos (así le llamamos a nuestras dinámicas de encuentro) en Ciudad de México”, ha explicado a este medio Nicko Nogués.

El 100% de los participantes completó todos los círculos. En México se crearon cinco círculos. Además de los tres establecidos en Madrid se añadieron “El género es un cuento” y “Explora tu masculinidad”.

La campaña consiguió generar una importante repercusión en medios apareciendo en Forbes, Mexico.com o Sopitas.

"La parte fundamental de este proyecto es el Instituto DMAH, a través del cual estamos llevando nuestros Círculos dentro del mundo empresarial, formando a ejecutivos y directivos para que ellos mismos sepan cómo convertirse en los principales promotores y aliados de la igualdad de género dentro del mundo corporativo", concluye Nogués.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir