líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gigantes en la publicidad, canijas en la vida real: ¿miente Burger King sobre el tamaño de sus hamburguesas?

Marketing y PublicidadImagen del Whopper de Burger King

Demandan a Burger King por mentir sobre el tamaño del Whopper en la publicidad

Gigantes en la publicidad, canijas en la vida real: ¿miente Burger King sobre el tamaño de sus hamburguesas?

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En EE.UU. cuatro consumidores han decidido demandar a Burger King por hacer que su célebre Whopper luzca un 35% más grande en los anuncios que en la vida real.

En la publicidad las hamburguesas lucen habitualmente más suculentas y apetitosas que en la vida real. Y si bien lo de embellecer los alimentos que se abren paso en los anuncios parece hasta cierto punto normal, esta práctica no deja de ser una forma de engañar al consumidor. Por esta razón, al otro lado del charco cuatro consumidores han decidido demandar a Burger King por hacer que su célebre Whopper luzca un 35% más grande en los anuncios que en la vida real.

Quienes han presentado esta demanda, registrada el 28 de marzo en la Corte del Distrito del Sur de Florida, buscan una indemnización de naturaleza económica para todos aquellos que han sido «engañados» por la publicidad de Burger King. En el registro de la denuncia las demandantes no hacen, no obstante, mención a ninguna cifra económica específica. La cadena de hamburgueserías ha evitado pronunciarse por ahora sobre la demanda.

En su denuncia las demandantes aseguran que Burger King comenzó a aumentar de manera deliberada el tamaño de sus hamburguesas en la publicidad a principios de 2017. Y aunque en los anuncios el Whopper ha ganado en suculencia en los últimos años, la cantidad de carne y otros ingredientes en la famosa hamburguesa no ha variado un ápice, enfatizan los demandantes.

La demanda alega además que la inflación en el tamaño de sus hamburguesas que Burger King practica supuestamente en su publicidad no atañe única y exclusivamente al Whopper y es también más que notable en los anuncios de productos como Impossible Burger, Big King o Bacon Double Cheeseburger, según recoge CBS News.

El tamaño engañoso de las hamburguesas de Burger King en la publicidad es particularmente preocupante en vista de la inflación actual, dicen los demandantes

Quienes rubrican la denuncia reclaman que Burger King deje de comercializar los productos sobre cuyo tamaño miente en la publicidad o que modifique en su defecto los anuncios de tales productos.

La demanda se hace asimismo eco de los comentarios sobre los productos de Burger King que emergen en YouTube y otras redes sociales, donde prescriptores del ámbito de la gastronomía se lamentan de la diferencia más que notoria entre los anuncios de la marca y sus productos en la vida real.

Si bien los denunciantes reconocen que es una práctica habitual en la industria alimentaria hacer que los productos luzcan en los anuncios más apetitosos que sobre el plato, este asunto ya no resulta tan baladí como lo era otrora porque Estados Unidos sufre los índices de inflación más elevados de los últimos 40 años y ello afecta más que nunca al bolsillo del consumidor.

Con la inflación al alza, los precios de los alimentos se están disparando y muchos consumidores, especialmente aquellos con ingresos más bajos, están afrontando serios problemas financieros, argumentan los demandantes.

No es la primera vez que las autoridades colocan en la mirilla a Burger King por sus técnicas publicitarias supuestamente falaces. En 2010 la Advertising Standards Authority (ASA), el organismo encargado de velar por el autocontrol en la publicidad en Reino Unido, dictaminó que la cadena de comida rápida había engañado a los espectadores sobre el tamaño de una de sus hamburguesas de pollo en un anuncio y forzó, por ende, la cancelación de la emisión de ese spot.

 

El festival El Sol se personifica en una parada de autobús para ir "a por ti" en este teaserAnteriorSigueinteEl metaverso va más allá del gaming: lo que las marcas deben empezar a entender

Contenido patrocinado