Publicidad

Departamentos de marketing y agencias:¿de quién depende que la publicidad sea efectiva?

Si se colocara un termómetro en los departamentos de marketing ahora mismo, el mercurio subiría más rápido que lo que usted tarda en decir ROI. Hay expectativas más altas para los directivos de marketing y para cualquiera que tenga en sus manos la dirección de los esfuerzos publicitarios de una empresa. Las compañías son más conscientes de sus fallos en el frente publicitario y han aprendido que, en muchos casos, no pueden confiar en cualquiera para el control y mantenimiento de sus propias marcas. Pero, ¿dónde reside el fallo de los malos anuncios: en la agencia o en los ejecutivos de marketing? Ésta es la pregunta que plantea Rupal Parekh en un artículo publicado en AdAge.

La recesión económica en EEUU se está teniendo muy en cuenta en los balances económicos y las cuentas de resultados de los departamentos de marketing. Las empresas analizan con lupa cada aspecto del retorno de la inversión en las iniciativas publicitarias. El auge de las redes sociales, en las que decir que todo el mundo es un crítico ya es una realidad, significa que un logotipo malo puede amenazar el éxito de una campaña de marketing. En este sentido, la presión hacia los departamentos de marketing se traduce, casi exponencialmente, en una presión hacia las agencias de publicidad. Éstas tienen que tener muy claro aquello que creen que funcionará y dará buenos resultados empresariales para sus clientes.

Lo ideal es que tanto la agencia como el cliente tomen parte en la responsabilidad de una campaña que ha fracasado o incluso en aquellas que no van tan bien como se esperaba. Por su parte, los anunciantes necesitan controlar el grado de penetración en el consumidor y toda la proposición de valor que le hagan a éste. En este sentido, la publicidad sólo es una pequeña parte de esa proposición de valor y esto es algo que desde los departamentos de marketing deberían hacer ver a las agencias de publicidad.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir