Publicidad

El desafío soberanista pasa factura a la inversión publicitaria en Cataluña que cae 5,9%

El desafío soberanista pasa factura a la inversión publicitaria en Cataluña que cae 5,9%Las turbulencias en el ámbito político y económico afectan de manera indudable a todos los sectores de la economía y también a la industria publicitaria.

Aunque la incertidumbre política de los últimos tiempos se ha dejado notar en la inversión de los anunciantes en todo el territorio español, esta situación de agudiza todavía más en Cataluña donde las pretensiones independentistas del gobierno catalán han puesto en alerta al sector.

De hecho, la tendencia que se ha establecido se orienta hacia una cada vez mayor inversión de los anunciantes de esta comunidad en medios de comunicación de difusión nacional en detrimento de los regionales.

Así, en el año 2016 se registró un crecimiento del 4,7% con respecto al año anterior en la inversión nacional que alcanzó los 989,5 millones de euros y que aún supone un incremento mayor si lo comparamos con los 872,5 millones de 2014.

Aunque el desafío soberanista se nota en todos los ámbitos de la economía y han sido numerosas las empresas que han declarado públicamente su intención de establecerse en otras comunidades en caso de que el pretendido referéndum diese como resultado la independencia.

Sin embargo, la mayor inversión de publicidad a nivel nacional no es un hecho aislado pues viene acompañada de una progresiva disminución de la inversión en medios locales que Infoadex cifra en un 5,9% menos en 2016 con respecto al año anterior con un total de 119,8 millones de euros.

De esta manera, con una inversión media por anunciante de 174.000 euros, Cataluña se sitúa en segunda posición a nivel nacional aunque a bastante distancia de Madrid que registra 415.000 euros de media y acapara el 6,2% de la inversión nacional. 

Pero si la caída de la inversión publicitaria en Cataluña es preocupante, lo es todavía más la inversión extranjera que registró en los primeros 9 meses de 2016 un descenso del 53% según la asociación Convivencia Cívica Catalana pasando de 1.173 millones de euros a 552 millones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir