Publicidad

DESCIENDE LA PRESIÓN PUBLICITARIA EN TV

Se ha producido un nuevo descenso de la presión publicitaria en el mes de abril, de 4 puntos si lo comparamos con marzo de 2009 y de 8,6 puntos si lo comparamos con abril de 2008. Con un volumen de Grp´s por debajo de los doscientos cuarenta mil, se convierte en el abril de menor presión publicitaria de los últimos 10 años.

Este descenso ha afectado a todas las cadenas nacionales, a excepción de La Sexta. Antena3 ha sido la cadena que ha generado mayor presión publicitaria en el mes de Abril, quitándole el primer puesto a Telecinco. Antena3 sólo ha disminuido su volumen de Grp´s en un -2,4% respecto a Abril de 2008 y en la comparativa con Marzo la caída ha sido sólo del -0,6%. La política que ha seguido la cadena es la de ocupar al máximo su tiempo publicitario, con una saturación del 21,3% en el total día y del 25% en el prime time.

Los datos de descenso de Telecinco son mucho más llamativos: Respecto a abril de 2008 la caída ha sido del -24,4% y respecto a marzo del -8,4%. Este descenso obedece a que Telecinco en un año ha perdido 4,5 puntos de cuota de audiencia, lo que se traduce en menor rating publicitario. La ocupación publicitaria de la cadena también ha bajado, pero se mantiene por encima del 21%.

TVE1 se mantiene tercera en términos de presión, aunque acorta la ventaja respecto a Telecinco. Analizando los Grp´s a 20´´ la diferencia sólo sería de 148 (el 0,3%) a favor de la privada. De hecho, sin contar a La Sexta, es la única cadena nacional que ha aumentado su volumen de Grp´s 20´´ respecto a abril de 2008.

Los datos de Cuatro tampoco son positivos. Sufre descensos en la emisión de Grp´s del -12,6% respecto a abril de 2008 y del -17,5% respecto a marzo. Esto viene acompañado de una menor ocupación publicitaria, sobre todo en el day time.

La Sexta ha acompañado su incremento en audiencia, con un crecimiento del volumen de Grp´s del 9,5% respecto a marzo y del 47,6% respecto a abril de 2008. Con estas cifras ha superado a Cuatro en términos de presión, eso sí, a costa de dedicar más tiempo a emitir publicidad.

Las Cadenas Autonómicas sólo han disminuido su presión publicitaria en un -1,5% respecto a marzo, aunque su caída respecto a abril de 2008 ha sido del -13%. El principal motivo es el descenso en el tiempo de publicidad, sin que les afecte en gran medida las variaciones en términos de audiencia. Las autonómicas de Aragón, Galicia y Madrid son las únicas con datos positivos.

Belleza e Higiene ha sido el sector más activo en el mes de abril con el 16,3% de la presión publicitaria. Ha tenido un incremento del 1.8% respecto a marzo y del 6,1% respecto a abril de 2008. Alimentación pierde el primer puesto al disminuir su presión en un -11,6% respecto a abril de 2008.

En cuanto a categorías, Automóviles Turismo sigue siendo la categoría más activa, aunque su presión decrece un -41,8% respecto al mismo mes del año anterior. Operadores de Telefonía pasa del segundo al tercer puesto al recortar su presión un -13,7% respecto a 2008. El segundo puesto lo ocupa la categoría Campañas de interés público que, con un aumento del 68,2% del volumen de Grp´s, es la categoría que más crece.

Danone sigue siendo la marca más activa, pese a disminuir su presión un -9,1%. Le siguen en el ranking L´oreal y Telefónica.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir