líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Descubrimos a Jaime Lobera, uno de los referentes de la creatividad española

loberaEl sector marketero está repleto de profesionales y expertos con interesantes y prolíficas trayectorias sobre las que podríamos pasarnos horas y horas hablando. Hoy ponemos la vista en una de esas figuras: Jaime Lobera.

Actual director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group y presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea) no es un directivo al uso. Así queda fielmente reflejado en la entrevista que ha concedido a dircomfidencial.com.

A través de sus respuestas conocemos no solo al profesional sino al padre de familia numerosa, inconformista con él mismo y sus equipos y que nunca se cansa de luchar y así ha quedado patente en el giro que ha dado en su estrategia Campofrío. Una marca convencional con una comunicación tradicional.

“Tomamos muchos riesgos, y decidimos romper algunos paradigmas escritos en piedra. Ha habido siempre un equipo sensacional trabajando estos casi 10 años con la marca. Es muy bonito ver ahora que una marca de chopped se codea con las grandes marcas anunciantes de este país como Coca-Cola, IKEA, BMW, Loterías o Freixenet, y que nuestras campañas de Navidad sean de las más esperadas cada año”, explica Lobera.

La entrevista avanza sobre su trayectoria en el sector de la alimentación ya que Lobera también ha ejercido como director de marketing en Kraft Foods España y Mahou-San Miguel dando sus primeros pasos dentro del grupo Unilever. Un sector que da la oportunidad de crecer y trabajar cada día con marcas diferentes que “te permite acercarte a las emociones y sentimientos de la gente con mucha más legitimidad que las marcas de otros sectores aparentemente más ‘glamourosos’”.

Un camino el que ha recorrido del que la gran mayoría de recuerdos que alberga son positivos. “A las agencias y a las personas de mi equipo que nos han ayudado a construir la imagen de Campofrío que conocemos hoy sólo les tengo gratitud por su paciencia y su talento”, expresa en la citada cabecera.

La clave del éxito cosechado durante estos 10 años reside en el trabajo conjunto. Un equipo que se apoya y arriesga y que aprende y falla junto, “donde todos somos responsables de lo que sale bien y de lo que sale menos bien. Nos hablamos con claridad, nos respetamos y tratamos de valorar mucho el trabajo de todos”.

Ponemos la vista ahora en el futuro de Jaime Lobera. Un profesional que asegura que nunca se ha planteado trabajar en una agencia porque cree que no vale para ello. Su principal objetivo al frente de la aea es demostrar que la publicidad no solo genera riqueza económica sino que se trata de una “actividad que genera valor para la sociedad”.

“En la era de transformación digital en la que vivimos, es absolutamente clave que las marcas entiendan a la gente, lo que demandan de las empresas después de la crisis vivida, y que juntos trabajemos en construir la sociedad que queremos para todos”.

Salen a debate los festivales en los que se premian los mejores trabajos publicitarios. Sobre Cannes Lions no duda en afirmar que se trata de una experiencia única en la que merece la pena invertir. Respecto al panorama nacional pone el ojo en los Premios Eficacia que considera como los mejor valorados de la industria.

Llegamos al final de la entrevista con la crisis económica como uno de los temas de cierre. “Imagino que durante los años de la crisis algunos anunciantes habrán revisado sus presupuestos y dentro de ese ejercicio pueden haber intentado reducir sus gastos en la remuneración de diferentes proveedores, entre ellos las agencias”.

“Amo la libertad y creo firmemente en la libertad de expresión. La capacidad crítica es algo que jamás se debe perder. Me parece fascinante que la gente pueda opinar de todo y que se genere debate, conversación y discusión. Esta sociedad está construida sobre estos valores y no debemos perderlos nunca”, reflexiona como cierre en relación a las críticas que puede recibir su trabajo.

 

Prohibido jugar a Pokémon GO en la sede central de VolkswagenAnteriorSigueinteAsí son las Dlodlo V1, las gafas de realidad virtual más pequeñas del mundo

Noticias recomendadas