Publicidad

Descubrimos la nueva política creativa y comunicativa del Ayuntamiento de Madrid

ayuntamiento-de-madridEl Ayuntamiento de Madrid ha convocado a los medios de comunicación para presentar la nueva política de publicidad y creativa que están desarrollando. Un desayuno en el que han participado César de la Cruz, Nacho Padilla y Sara Mouriño, nuevo director de comunicación, director creativo y responsable de publicidad respectivamente del consistorio.

El principal motivo de la convocatoria encuentra su origen la presentación de la nueva campaña de Navidad del consistorio madrileño. Una acción publicitaria que se dará a conocer al público el día 1 de diciembre y de la que podemos adelantarles algunos detalles.

César de la Cruz ha comenzado exponiendo lo que se ha encontrado al ocupar su nuevo cargo en el Ayuntamiento. Un puesto en el que únicamente lleva cinco semanas. De sus palabras se desprende que lo que más le ha sorprendido de su entrada es que este carecía de una visión integral de la comunicación.

El nuevo modelo de comunicación del Ayuntamiento de Madrid

“Estamos en un proceso de que todo se recoloque”, motivo por el que, para acabar con todos esos “reinos de taifas”, se ha cambiado la denominación de la Dirección General de Medios por la Dirección General de Comunicación.

“Estamos realizando numerosos esfuerzos para establecer una coordinación a través de nuevos procesos para que la Marca Madrid caiga en cascada desde la Dirección General y se aplique de forma unificada y racional en todos los soportes que maneja el Ayuntamiento”, ha manifestado De la Cruz.

“El Ayuntamiento tiene la vista muy puesta en lo que son los medios de comunicación, pero la parte de publicidad se gestionaba casi a dedo desde Hacienda por decisión del Gobierno. El tema de nuevos contenidos, formatos y redes sociales han comenzado ahora a desarrollarse”, ha manifestado señalando que están descentralizando la comunicación en base a las distintas Juntas de Distritos para dar voz a los ciudadanos (reforma del Diario de Madrid).

equipo-creativo-ayuntamiento-madrid

Una nueva visión la adoptada por el consistorio que lleva a la incorporación de nuevos roles como los citados director creativo o directora de publicidad. Están transicionando los perfiles de los trabajadores del equipo de comunicación para pasar del “perfecto periodista al creador de contenidos”.

Han puesto en marcha un proceso de cualificación de periodistas y medios con el objetivo de tomar contacto con los distintos sectores y, de esta forma, optimizar las comunicaciones.

“Nuestro objetivo es que, con la nueva estructura transversal, optimizar los recursos propios y ajenos para romper con la dinámica que se ha seguido siempre”, ha explicado Sara Mouriño sobre el nuevo plan de medios.

Sobre creatividad, desde 2008 no existía ningún acuerdo marco al respecto y los trabajos se realizaban carentes de una línea creativa.

¿Cómo es el nuevo plan creativo del Ayuntamiento de Madrid?

Un apartado cuya explicación ha corrido a cargo de Nacho Padilla. “La idea es trabajar en un marco en el que primero, vamos a ver con jurados profesionales como se establece una criba de profesionales y trabajar a partir de ahí”.

El Ayuntamiento requería de la presencia de profesionales del sector de la publicidad para tener un conocimiento actual, así como una coherencia en el relato de todas las campañas de la Marca Madrid.

Durante el desayuno se han presentado diferentes creatividades en las que están trabajando. Se aprecia un cambio pasando de trabajos anteriores impregnados de un fuerte carácter institucional a unas acciones más creativas. El objetivo es transmitir cercanía con los ciudadanos.

Un ejemplo lo encontramos en la campaña para celebrar la Semana Europea de la Movilidad:

la-celeste-minidosier1-copy

 

Padilla ha mostrado a los asistentes que el trabajo realizado va mucho más allá de las grandes campañas que inundan la capital. “Hay un gran trabajo de pequeña cartelería”, ha explicado poniendo como ejemplo las Fiestas de San Isidro.

cartel-san-isidro

“La idea era generar una imagen mucho más allá del cartel”, expresa en relación a la campaña de las citadas fiestas. Razón por la que se hace hincapié en las redes sociales.

Creatividad para concienciar

“Lo bueno que tiene el Ayuntamiento es que la ciudad es un gran lienzo. Especialmente para lanzar campañas de sensibilización”. Estos son algunos de los ejemplos que han sido mostrados por el nuevo equipo creativo:

 

madrid-feminismo

“Hay varios tipos de trabajos. Algunos los hacen agencias mientras que otros los realizan diseñadores y estudios de diseño. Para cualquier contrato inferior a 18.000 euros, desde 2008, se necesitan tres proveedores y que el ofrezca el presupuesto de menor cuantía se lo queda”, ha explicado Padilla.

“Estamos intentando hacer un trabajo de búsqueda de proveedores para poder trabajar con los más adecuados. Las dinámicas de la administración y el departamento de comunicación chocan directamente por esto es necesario el nuevo marco creativo (se espera que esté listo para el mes de enero) en el que estamos trabajando”, añade.

“El jurado encargado de escogerlos será un amplio jurado formado por profesionales de la publicidad y nunca nadie perteneciente al Ayuntamiento”, ha aclarado César de la Cruz.

Padilla ha destacado que desde el Ayuntamiento buscan que sus campañas realmente golpear con eficacia la conciencia y el sentir de la ciudadanía. Un aspecto que, en su opinión, la industria publicitaria emborrona en ocasiones pensando más en el éxito que pueden cosechar las acciones en festivales y premios antes que en su eficacia.

La presentación ha concluido poniendo el foco en el mismo tema con el que abríamos este artículo: la nueva campaña de Navidad. El hashtag con el que se difundirá en redes sociales será #HacemosNavidad ya que el objetivo es que sea lo más interactiva posible.

Estará basada en cartelería digital y prensa con mensajes muy específicos para que calen en la ciudadanía. La idea es apostar por los componentes emocionales que tocan al ser humano para compartir estas fechas a través de los elementos que ofrece la ciudad.

A continuación le ofrecemos una galería fotográfica en la que puede ver ampliadas todas las campañas del Ayuntamiento:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir