Publicidad

Desestimadas las quejas por los anuncios supuestamente racistas de un documental de bodas gitanas en Channel 4

En Reino Unido una polémica en torno a un documental de Channel 4 sobre las bodas gitanas bajo y su promoción bajo el lema “Más grande, más gordo, más gitano” ha sido desestimada por el organismo regulador de los medios británicos (Ofcom). Las quejas, que tachaban de racista el documental provenían entre otras de la asociación en defensa de los derechos de los gitanos y travellers (nómadas de origen irlandés). Consideraban que la palabra gypsier (más gitano) para la promoción de la segunda temporada de esta serie era potencialmente racista.

La serie documental se llama ‘Big fat Gypsy Weddings’ aludiendo al título de la película ‘My Big Fat Greek Wedding’ (Mi gran boda griega) y retrata a modo de reality show la preparación de las parejas antes de la boda. Podrá verse a partir del martes 21 de marzo.  Ofcom ha anunciado que el programa no viola el código televisivo y que sus escenas muestran el contexto y están justificadas.

Por otra parte, la agencia reguladora de la publicidad en Reino Unido (ASA) también ha rechazo las quejas recibidas por el carácter racista de la promoción. Los carteles, en los que aparecían niñas gitanas junto al eslogan ‘Bigger. Fatter. Gypsier’ (“Más grande, Más gordo. Más gitano”), fueron el blanco de numerosas críticas de políticos y asociaciones civiles. En respuesta Channel 4 emitió un comunicado indicando que los términos se utilizaban para indicar una mirada más profunda sobre la etnia.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir