Publicidad

DESESTIMADO EL ÚLTIMO RECURSO DE ALEMANIA SOBRE LA PUBLICIDAD DEL TABACO

Alemania no para de interponer recursos contra la directiva europea de 2003 relacionada con el tabaco, el último de ellos, sobre el tema de la publicidad. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Philippe Léger, ha propuesto que se desestime dicho recurso, ya que la norma contribuirá a la unificación de las normativas nacionales.

Lo que Alemania alega es la base jurídica sobre la que se sustenta la norma, es decir, el artículo 95 del Tratado que permite medidas para la aproximación de normas entre los comunitarios. El gobierno germano cree que esta base es errónea. Lo que la UE intenta con esta norma es que deje de obstaculizarse la libre circulación de mercancías generada por las diferencias que existen entre las diferentes regulaciones sobre la publicidad en prensa. Además, Léger subraya que la limitación de la publicidad puede obstaculizar las emisiones de radio y de comunicaciones entre los miembros.

La normativa no confiere a los Estados la facultad de establecer requisitos respecto a la publicidad o al patrocinio de productos del tabaco. La propuesta del abogado no es vinculante al Tribunal de Justicia, su función es proponerle una solución jurídica. Los jueces han iniciado sus deliberaciones y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Este es el tercer recurso interpuesto por Alemania con relación al tabaco. El primero fue sobre la anterior directiva, la cual el Tribunal aceptó anular en 2000 porque la base jurídica elegida era errónea. En 2003 Alemania solicitó la anulación parcial de la directiva adoptada por los veinticinco, pero esta vez su recurso fue declarado inadmisible por su extemporaneidad. Respecto a esta normativa de la publicidad del tabaco, Wolfgang Hünnekens, socio ejecutivo de Publicis Berlín, considera que “los daños causados, no sólo a la economía sino también a la democracia, serían considerables”.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir