líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El racismo es más peligroso que el coronavirus

El desinfectante de esta campaña desbarata una amenaza mucho mayor que el coronavirus

Las calles de Toronto se han convertido en escenario de una campaña que trata de combatir el racismo que hay solapado al coronavirus en buena parte del mundo.

stop the spreadLa propagación por todo el mundo del coronavirus no ha alcanzado aún el estatus de pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el pleno convencimiento que hay una amenaza aún mayor que esta enfermedad de nueva hornada: el racismo y la xenofobia que hay lamentablemente solapados a esta dolencia.

Puesto que el virus se originó en China, no pocas personas de ascendencia asiática han sido atacadas físicamente en ciudades occidentales como Londres o Nueva York (y eso que los asiáticos no son más susceptibles de contagiarse del patógeno que provoca el coronavirus que cualquier otra persona).

En Estados Unidos las visitas a los barrios chinos emplazados en buena parte de sus metrópolis han caído en picado. Un fenómeno similar tuvo lugar durante la epidemia del SARS. Y cuando se declaró un brote de ébola en 2014, las estigmatizadas fueron en aquella ocasión las personas de raza negra.

Para concienciar sobre este problema (en absoluto baladí pero también profundamente irracional) el Consejo Nacional Chino Canadiense para la Justicia Social y la agencia The Hive han lanzado una llamativa campaña que ha tenido como escenario algunas de las calles más concurridas de Toronto.

Dos trabajadores ataviados con aparatosos trajes para protegerse de sustancias peligrosas ha repartidos geles desinfectantes para las manos a los transeúntes. En lugar de portar las típicas etiquetas de alarma, los geles de marras llevaban sobreimpresa la siguiente leyenda en sus envases: «Stop the Spread». Y una vez el usuario examinaba más minuciosamente el gel, tomaba conciencia de que el producto no hacía referencia a la difusión del coronavirus sino del racismo.

Entre los usos de tan singular desinfectante figura la protección contra «comportamientos tóxicos» y en las instrucciones del producto se asegura que su contenido «funciona mejor con sentido común».

La etiqueta del gel «Stop the Spread» redirige además al usuario a una web que procura cobijo a estadísticas y a información sobre acciones encaminadas a luchar contra el racismo.

 

¿Es acertado este anuncio de Apple por el Día de la Mujer protagonizado por 18 mujeres inspiradoras?AnteriorSigueinteSecretos del desarrollo de aplicaciones multiplataforma que debes conocer

Noticias recomendadas