líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El despertar de la fuerza de la publicidad en hostelería por parte de las marcas

Marketing y PublicidadUn Soldado Imperial de Star Wars de juguete andando por la arena

La publicidad en la restauración ve la luz

El despertar de la fuerza de la publicidad en hostelería por parte de las marcas

Ante la mejora del sector de la hostelería, las marcas se han atrevido a volver a despertar la fuerza de la publicidad en todos sus formatos.

La restauración española está empezando a presentar síntomas de recuperación con el fin del estado de alarma y de las restricciones al sector hostelero. En mayo el incremento ha sido del 74,2% en comparación con los dos primeros meses del año. Ese mayor consumo en bares y restaurantes ha llevado a que las marcas vuelven a retomar las acciones en el ámbito de la publicidad.

La restauración, por ejemplo, ha aumentado un 3% en su inversión publicitaria. Por su parte, el sector de bebidas se ha recuperado más lentamente. A cierre de 2020 fue el más afectado en el presupuesto para publicidad, al reducirse hasta el 33,5% con respecto al año anterior. Así lo afirma Kantar en su nuevo estudio.

Cabe destacar que en este panorama han cobrado mayor fuerza los medios digitales, con 8 puntos más de cuota. Eso no quita que la publicidad en televisión haya registrado buenos resultados en mayo. Aquí, la categoría de bebidas y restauración ha sido la gran protagonista. En concreto, ha presentado un crecimiento en la evolución de GRP del 112% con respecto a 2020, al que la cerveza ha aportado un 51,2%.

Por otro lado, según Kantar, la publicidad exterior debe seguir siendo un medio clave en nuestro país por el ‘awareness’ o conciencia que genera en la población. De hecho, el 40% de españoles afirma fijarse en carteles y vallas publicitarias, mientras que el 32,3% admite hacerlo en los anuncios de internet.

«Se trata de una palanca clave para el crecimiento y mantenimiento de las marcas», comenta Cristina Puchol, Out of home Director en Kantar. En base al análisis de efecto publicitario de 10 marcas que han reducido su inversión publicitaria en televisión, se ha comprobado que ha comportado, en promedio, una caída del 50% en las ventas y de 5 puntos en penetración.

La publicidad, imprescindible para mover el consumo

En mayo, los momentos matutinos son los que mejor se han recuperado. No obstante, con el fin del estado de alarma la cena ha iniciado también su senda de crecimiento, aproximándose paulatinamente al número de actos de las comidas. Estas ponen el foco en el placer y la celebración tanto entre semana como durante los fines de semana.

De hecho, entre las ocasiones de consumo que se han realizado en mayor medida durante el mes de mayo destacan los momentos de celebración antes de cenar los fines de semana, con más de 8 millones de actos. También el aperitivo del fin de semana -también por celebración-, con más de 6 millones.

«En este contexto, el mensaje de la publicidad es un elemento fundamental para mover los momentos de consumo», expresa Fernando Moreno, Media Solution Director de la división Worldpanel. «Tras dos años comunicando sobre todo el momento cena, hemos detectado que la publicidad ha pasado a poner el foco en el momento desayuno, una de las ocasiones de consumo fuera del hogar que más ha crecido en los últimos meses», asegura.

 

Estos han sido los galardonados en los Premios Casa Decor 2021AnteriorSigueinteDescubre las ventajas de grabar el contenido de tu pantalla para el marketing digital

Noticias recomendadas