Publicidad

Un viaje a través de la publicidad de coches

El día en el que la publicidad de coches perdió el norte y se estrelló contra su propia "creatividad"

Basta con echar un vistazo a la publicidad de coches para saber que algo está fallando. ¿El motivo? Se ha alejado del auténtico talento creativo.

cochesDurante décadas la publicidad del sector del automóvil se erigió como un punto de referencia de todo lo que era bueno en la industria publicitaria. El trabajo de grandes marcas como Volkswagen, BMW, Volvo o Porsche establecieron durante años una serie de estándares creativos que el resto de sectores trataban de emular con mayor o menor éxito. Pero eso ha cambiado.

La creatividad que impregna los anuncios del sector Automoción ha ido demasiado lejos. En muchos casos el intento de asociación con múltiples valores desvirtúa el concepto del producto. En Blokewriter.com tienen claro que, la publicidad de coches, ha muerto. Al menos desde el punto de vista conceptual. Y así lo ejemplifican.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

“Si alguien me dijera que un algoritmo de inteligencia artificial ha escupido esta escoria después de ingerir un billón de clichés sobre publicidad de coches, francamente no me sorprendería”, explica el autor del citado blog sobre el anuncio expuesto.

Como ya ha podido comprobar la marca seleccionada ha sido Mazda. Pero la reflexión expuesta a lo largo de estas líneas es aplicable a la mayoría de la publicidad que podemos encontrar en el sector.

Eche un vistazo a estos ejemplos de publicidad de la misma marca, pero en la década de los 80. En ellos se exponen las razones por las que deberíamos escoger este modelo de coche acompañadas de potentes imágenes visuales. Cierto es que estas pueden tener mayor o menor sentido, pero captan la atención.

mazda1

mazda2

Los fabricantes de automóviles y sus agencias creativas deberían de volver a la realidad. Trabajar combinando las grandes ideas con la creatividad. Preste atención a los ejemplos que les mostramos a continuación. Todos construido sobre una idea potente y única:

anuncios_coches1

anuncios_coches2

anuncios_coches3

anuncios_coches4anuncios_coches5

Cada uno de ellos se ha construido sobre un objetivo persuasivo acompañado de ingenio y confianza en el potencial de la marca que se intenta promocionar. Tienen actitud y personalidad que se relacionan con la marca.

Estos anuncios se construyeron cada uno sobre los anteriores. Campaña a campaña fueron acumulando valor, aumentando las expectativas en torno a la marca. Los anuncios de hoy no hacen nada de eso.

Hoy en día resulta complicado diferenciar los anuncios de una marca de coches de los de sus competidores. Incluso, en muchas ocasiones, es difícil saber si lo que estamos viendo es un anuncio de un coche.

“La nueva publicidad de coches ha sido privada de cualquier mérito conceptual o sentido de la longevidad. Huele a equipos creativos subyugados”, señala el blog indicando que parecen intentos de arriesgar que fueron rechazos por las cúpulas directivas. Y el miedo al riesgo es el peor enemigo de la creatividad.

“No hay absolutamente ninguna razón por la que los anuncios de automóviles de hoy no sean tan buenos como los de antaño. El talento creativo sigue existiendo. Está listo, dispuesto y capaz. Pero, para que brille, primero debemos deshacernos de los gerentes, planificadores, investigadores, gurús, antropólogos culturales y otros intermediarios”.

“Échelos al asiento trasero y mándeles callar. Devuelva el protagonismo a los creativos, apague el GPS y deje que nos lleven donde nunca antes hemos estado. De esta forma el trabajo mejorará y las ventas aumentarán y, lo mejor de todo, es que la buena publicidad habrá regresado”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir