Publicidad

Con la intención de dar visibilidad y apoyo al comercio local durante la crisis sanitaria

Dimensión presenta la campaña #BilletesDeAquí para visibilizar la situación del comercio local

Esta iniciativa, apoyada por periodistas como Iñaki Gabilondo o Mercedes Milá, consiste en pintar billetes con símbolos característicos de cada ciudad para fomentar que se mantengan dentro del consumo en comercios locales

Urdaibai - Urdaibai (Jesus Mari Lazkano) campaña billetesdeaqui

La "ex-agencia" de publicidad donostiarra Dimensión, a través de su laboratorio de innovación social Rezink, ha puesto en marcha la iniciativa sin ánimo de lucro #BilletesDeAquí. Mediante esta sencilla acción, de carácter social y reivindicativo, la compañía pretende visibilizar la situación que atraviesa el comercio local en plena crisis sanitaria, destacando a su vez la labor económica y social que ejercen este tipo de establecimientos en sus ciudades, y reforzando su vínculo con los consumidores, tanto los nuevos como los de siempre.

La premisa de la iniciativa es realmente simple. Solamente requiere coger un billete, o los que se pueda, escribir en él el nombre de la localidad donde reside la persona en cuestión, y añadir el hashtag #BilletesDeAquí antes de regresarlo a la circulación, preferentemente en un comercio local del entorno. Además, desde Dimensión invitan a que se comparta ese billete en redes sociales empleando ese mismo hashtag, citando si es posible el establecimiento en el que se quiere gastar, como muestra pública de apoyo.

Independientemente del contexto actual, mucho antes de la llegada del coronavirus, la supervivencia del pequeño comercio ya pendía de un hilo, amenazado su modelo por factores como la irrupción de plataformas digitales, la competencia insostenible de los grandes almacenes, las cadenas de tiendas, o los nuevos hábitos de compra en internet. Sin embargo, la pandemia ha agravado dramáticamente esta situación en el sector, como indica la Confederación Española del Comercio. La CEC estima que, con la crisis del coronavirus, un 20% de los comercios locales tendrá que cerrar, lo que se traduce en la pérdida de 80.000 establecimientos y en la destrucción de 240.000 empleos.

Club Na?utico - San Sebastia?n (Marc Pe) campaña billetesdeaqui

Además, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE), España ha visto reducida en un 4% su cifra de comercios locales desde 2015, llegando al extremo de perder 31 comercios diarios de media durante 2019. Esta es justificación suficiente para que Dimensión haya decidido impulsar la campaña #BilletesDeAquí, en un intento por ensalzar la imagen de un comercio que permanece cerrado por el Estado de Alarma, con la incertidumbre de no saber si serán capaces de reabrir cuando regresemos a la normalidad. De este modo, la agencia quiere impulsar la economía circular, fomentando que los billetes sigan circulando por su zona

El presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión, e impulsor de esta campaña, Guille Viglione, considera fundamental apoyar a este sector, pues “el comercio local vertebra nuestras ciudades y pueblos, y con #BilletesDeAquí hemos querido generar un elemento movilizador que haga prender la chispa del activismo y la solidaridad con este sector”. En este sentido, varios estudios han demostrado que el dinero en metálico gastado en comercios locales circula al menos tres veces antes de desaparecer en la economía general. Cuando un billete se queda en una zona, pasa de mano en mano, y todo el entorno se beneficia. Pagando en metálico, además, no hay comisiones a terceros que reduzcan el margen de beneficio del comercio local.

La campaña ha contado, además, con el apoyo inicial para su lanzamiento de personalidades del periodismo como Iñaki Gabilondo, Mercedes Milá, Fernando González “Gonzo” y Xabier Euzkitze, que han querido sumarse al movimiento poniendo voz a su vídeo de presentación, una reflexión emotiva sobre lo que aporta a ciudades y pueblos el comercio local. Gabilondo ha sido el encargado de locutar la versión en castellano, mientras Mercedes Milá se ha encargado de la versión en catalán, “Gonzo” de la versión en gallego, y Xabier Euzkitze la de euskera.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Por otro lado, son varios también los artistas que han querido apoyar el lanzamiento de esta campaña a favor del comercio local, aportando el plus que supone dibujar o escribir en los billetes algún elemento representativo de la ciudad. Es el caso de Jesus Mari Lazkano, Judas Arrieta, Ángela Alonso, Marc Pe, Anna Aromir, Óscar Casla, Asier Sanz, Ane Meoki, Isabel Mancebo, y Txema Ruiz entre otros. Todas esas obras y la razón de ser del proyecto se pueden conocer en la web del mismo, así como en sus redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram, donde se compartirán las imágenes de los billetes que publique la ciudadanía en sus redes sociales con el hashtag #BilletesDeAquí, e indicando en qué comercio lo pondrán en circulación.

Lógicamente, #BilletesDeAquí necesita también de la implicación y el compromiso del comercio local para funcionar, por lo que la agencia ha dado a conocer la iniciativa directamente a los comercios, a través también de federaciones y asociaciones del sector. Las premisas para sumarse al movimiento han sido que se acepten los billetes pintados, que se mantengan en circulación, que los comercios señalicen su adhesión a la campaña en sus escaparates y en redes sociales, y que difundan la acción de igual manera, mediante el distintivo adherido a sus vitrinas o el póster que recoge las ventajas de comprar de forma local.

Por último, a modo de aclaración para los más reticentes a dibujar sobre un billete, condición que puede llegar a invalidar su importe, el Banco Central Europeo establece en su Decisión del 19 de abril de 2013 (BCE/2013/10) sobre las denominaciones, especificaciones, reproducción, canje y retirada de los billetes en euro, que “no se considerarán mutilados o deteriorados es decir, que serán válidos los billetes que lo estén en menor medida, por ejemplo, por presentar anotaciones, números o frases cortas”. Por lo tanto, el único requisito es tener cuidado a la hora de dibujar o escribir el billete.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir