líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Disminuye un 25% el número de reclamaciones recibidas en materia publicitaria

Autocontrol ha presentado esta mañana su balance de actividad de 2010. Su presidente, Fernando Valdés, ha coincidido en destacar como dato reseñable en 2010, la disminución de un 25% del número de reclamaciones recibidas, respecto al año anterior, y en contrapartida, el aumento de las solicitudes de las consultas previas antes de la emisión de un anuncio.

Según las cifras de actividad presentadas, en 2010 Autocontrol recibió 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión. Únicamente 143 casos fueron reclamados. Por otra parte, la asociación recibió por parte de anunciantes, agencias y medios, 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios, antes de su emisión. De las consultas recibidas, 6.336 correspondían a peticiones de Copy Advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal), lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior. El resto, 1.826 fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos.

De los 6.336 anuncios revisados antes de su emisión, 4.905, es decir, la gran mayorí­a (un 77,4 %) obtuvieron un Copy Positivo por no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio, y en un 15,4% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas al arte final. Solo un 7,2% de las creatividades consultadas antes de su emisión, recibieron un informe negativo.

Respecto a los motivos por los que se han recomendado modificaciones o se ha desaconsejado su emisión, antes de la difusión del anuncio, fueron, por este orden: protección de menores; infracción del principio de legalidad (publicidad sectorial); publicidad engañosa; publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comportamientos antisociales.

Por medios, la mayor parte de solicitudes recibidas en 2010 eran sobre spots de televisión, un 82%. Por su parte, internet es el medio donde mayor crecimiento ha experimentado el uso del Copy Advice, con un crecimiento del 16% en el número de copys solicitados en 2010 referidos a publicidad interactiva.

Por sectores, en 2010 y a petición de las compañías que dirigen su publicidad al público infantil, Autocontrol ha mantenido una intensa actividad en este ámbito. En 2010 se revisó, antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en TV. También en el ámbito de protección de la infancia, la asociación ha seguido trabajando intensamente en 2010 con FIAB y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el seguimiento y aplicación del Código PAOS de FIAB, con el análisis de 429 anuncios de alimentos dirigidos a niños, a petición de la industria alimentaria. Gracias a esta labor, en 2010 se ha producido una significativa reducción, de un 75%, en el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores, pasando de 40 en 2009 a 10 en 2010. De estos 10, únicamente dos de ellos fueron estimados.

También en 2010 se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer. De los 6.336 anuncios revisados antes de su emisión se incluyeron observaciones sólo en 30 ocasiones, un 37% menos que el año anterior. Gracias a la actividad de consulta previa, en 2010 únicamente se han recibido 4 reclamaciones por infracción del artí­culo 3 de la LGP en materia de protección a la mujer.

Por último, destaca que en 2010 se han recibido la solicitud de 106 Copy Advice sobre anuncios de automóviles o energí­a con alegación ambiental, de empresas adheridas al Código de publicidad medioambiental, tras el acuerdo firmado en 2009 con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y empresas del sector energético y automovilístico, para la autorregulación de la publicidad con alegaciones ecológicas. En total 159 anuncios revisados desde la puesta en marcha de este Código.

 

OMExpo Madrid 2011: "ni anunciantes ni agencias están a la altura que deberían en marketing online", D. Segura AnteriorSigueinteEditoriales alemanas crean una nueva declaración que respete la libertad de prensa digital

Noticias recomendadas