Marketing y Publicidad

La Grossa 'la lía' con un anuncio que antepone el ascenso social a la distancia social

¿Distancia social o ascenso social? Este criticadísimo anuncio (ya retirado) promueve lo segundo

En las últimas horas la lotería de la Generalitat, La Grossa, ha recibido un fortísimo aluvión de críticas en las redes sociales por un anuncio que emparentaba el ascenso social con el azar metiendo además en la coctelera la distancia social.

la grossaLas marcas no ganan para sustos últimamente en las redes sociales. Si la semana pasada El Corte Inglés se veía en la picota en Twitter por su controvertida y macabra campaña para la vuelta al cole (en la que algunos vieron guiños inequívocos al suicidio por ahorcamiento), en las últimas horas ha sido otra marca la que ha sido pasto de las críticas (aceradísimas) en las palataformas 2.0 (y lo ha sido de nuevo por un anuncio).

Nos referimos a la lotería de la Generalitat de Cataluña, La Grossa, que en las últimas horas ha recibido un fortísimo aluvión de críticas en las redes sociales por un anuncio que emparentaba el ascenso social con el azar metiendo además en la coctelera la distancia social (vital para contener los brotes de coronavirus).

"¿Te preocupa el distanciamiento social? Prueba con el ascenso social", podía leerse en el anuncio que, ante la avalancha de críticas (por parte de las redes sociales y la mayoría de los partidos políticos de la oposición en Cataluña), ha sido ya retirado.

Con tan controvertido anuncio la lotería de la Generalitat quería informar a los catalanes de que ya estaban a la venta los boletos para el sorteo de fin de año de La Grossa, tal y como recoge La Vanguardia.

"Creemos que este desafortunado mensaje no hace justicia a la labor social de Loterías de Cataluña. Por este motivo, lo retiramos de todos nuestros canales de difusión y pedimos disculpas", asegura La Grossa en un comunicado emitido a través de Twitter.

"Ascenso social y lotería, no. Si la campaña es seria, es un despropósito. Y si pretende ser graciosa, no lo es", apunta a través de Twitter Jéssica Albiach, presidente del grupo parlamentario Catalunya-En Comú Podem en el Parlament.

"En vez de fomentar la innovación, el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y la educación como ascensor social, el Govern hace campañas frivolizando con las medidas sanitarias para hacer frente a la COVID-19 y favoreciendo el juego como camino para ascender socialmente", se lamenta, por su parte, Alícia Romero, diputada de PSC-Units.

Desde el punto de vista de Ramon Espadaler, líder Units per Avançar, al Govern liderado por Quim Torra "se le tendría que caer la cara de vergüenza" por "prometer el ascenso social fomentando el juego" en vez de generar "oportunidades para todo el mundo".

“Hasta en el peor momento económico de nuestra historia reciente hacen gala de su elitismo. El ascenso social se garantiza con educación de calidad y con un Govern que gestione bien los recursos y trabaje por y para los catalanes. No es momento de propaganda de trileros", enfatiza la diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle.

Por su parte, Natàlia Sànchez, diputada de la CUP, califica el anuncio de marras de "insulto" en un momento en el que en Cataluña hay "11.000 personas sin techo, 3.000 en situación de exclusión residencial y una de cada cinco personas vive en riesgo de pobreza y exclusión social".

Críticas de políticos al margen (que han sido extraordinariamente copiosas desde casi todas las facciones), a los internautas les ha parecido frívolo que un sorteo que en principio contribuye a ayudar a los más desfavorecidos (en Cataluña La Grossa está muy comprometida con proyectos de naturaleza social y solidaria) coloque en primer plano la opulencia como método para subir peldaños en la escalera social.

Además, no pocos usuarios de las redes sociales estiman que el anuncio de La Grossa hace un flaco favor a la distancia social utilizando esta nueva realidad (vital para cortar las alas al coronavirus) para hacer chanzas a costa de ella.

En opinión de otros internautas, la campaña de La Grossa pone asimismo palos en las ruedas a la lucha contra la adicción al juego, ya que mueve de alguna manera a las personas más vulnerables a gastar dinero de manera desordenada para trepar en el escalafón social.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir