Publicidad

Pancho Cassis y André Toledo en Ideas for Change

Diversidad, agilidad y colaboración, las claves de DAVID para dar vida a las ideas

Pancho Cassis y André Toledo, de la agencia DAVID, protagonizaron "La charla charla" en el evento online del Círculo de Creativos del Perú.

Pancho Cassis

Pancho Cassis, Socio y CCO de DAVID, participó la semana pasada en Ideas for Change, el evento online del Círculo de Creativos del Perú que recoge la visión de grandes referentes de la industria creativa durante estas semanas. En esta ineludible cita han intervenido también Chacho Puebla y Anita Ríos con inspiradoras conferencias.

Cassis protagonizó "La charla charla" junto con André Toledo, Executive Creative Director en DAVID Madrid, con el objetivo de, más allá de ofrecer una ponencia tradicional, dar respuesta a las cuestiones que más interesaban a la audiencia.

"¿Cómo saben identificar una idea?" fue la primera pregunta a la que respondieron los creativos. "Es muy personal. Si la idea te calienta, te emociona, es que está buena", dijo Toledo. La idea buena "se siente a la primera" según Pancho Cassis, sin olvidar una de las claves principales: dejar las ideas reposar. "Aunque hayas tenido ese primer impulso, cuando la dejas reposar es cuando te das cuenta de que es realmente buena", recalcó. Su consejo para los directores creativos es "tener mucha paciencia y dar feedback de por qué esa idea no les convence".

"Cada idea buena e incluso una idea mala es una oportunidad para que los equipos entiendan qué es lo que falta o por qué no está bien". A la hora de decidir las ideas, se torna fundamental escuchar y confiar en la opinión de todo el equipo, según los profesionales.

Los seguidores del evento se interesaron por conocer la competencia que existe entre las oficinas de DAVID con su cliente Burger King. "Nos juntamos una vez al año e intentamos compartir", explicó Cassis. "Es una forma muy interesante para que el talento se mezcle", agregó. Parte del éxito de la agencia reside también en la igualdad y la diversidad, ya que cuenta con un equipo de profesionales de diferentes nacionalidades.

"Obviamente con Burger King no solo competimos con nosotros, sino con el resto del mundo", confesó Cassis. "Trabajar juntos nos ayuda a sacar ideas y a mejorarlas", explicó sobre la forma de trabajar conjunta de las oficinas de DAVID. "La sinergia entre las oficinas, no solo con Burger King sino con otras cuentas, nos viene muy bien a todos", suscribió Toledo.

"Somos creativos pero intentamos comportarnos como periodistas"

Los profesionales compartieron también anécdotas que forman parte de su experiencia en el sector publicitario, cómo han vivido el confinamiento y las diferentes ideas que han surgido a lo largo de esta etapa. En este último punto, destacaron la acción que desarrollaron a raíz de la queja de un camionero que, durante la pandemia, pidió comida en Burger King y los empleados no pudieron dársela, ya que únicamente estaba operativo su servicio de delivery. Lo solucionaron hackeando la app de Burger King para que estos profesionales pudieran dar de alta su camión como si fuese un domicilio. "El equipo siempre está viendo qué está pasando en el mundo para ver qué podemos hacer", señaló Toledo.

"Somos creativos pero intentamos comportarnos como periodistas, que los departamentos creativos sean casi como una redacción de un periódico y que vayan con la velocidad a la que van las noticias", subrayó Cassis.

"En DAVID cada equipo tiene sus proyectos pero hay una cultura de estar abiertos y apoyar a las ideas de otro", dijo Toledo, apoyándose en el caso de Milka y la caza de huevos de Pascua que crearon en Fortnite para poder seguir con esta popular tradición en el confinamiento. Este proyecto no estuvo exento de retos, incluido el hecho de que Minecraft no quisiera participar. Por suerte, uno de los creativos de la agencia, aunque no formaba parte del equipo del proyecto, dio la idea de realizarlo en Fortnite. "La agencia tiene ese espíritu de colaboración", enfatizó.

En su charla, Pancho Cassis y André Toledo hablaron además de cómo comenzaron a trabajar juntos a raíz de un mensaje de LinkedIn de Toledo, cómo había influido su familia en su profesión, así como de películas, experiencias o libros que les han impactado últimamente. Pancho Cassis citó, entre otras, la película "Parásitos", mientras que Toledo recomendó el libro "Creativity Inc", una publicación que narra la historia de Pixar.

Por otro lado, hablaron de lo que significan los premios en los festivales publicitarios, de los retos y las oportunidades que plantean los presupuestos más ajustados y de la infinidad de medios que marcas y publicistas tienen ahora a su disposición. Sobre este último tema, Cassis recalcó que "la idea es la que tiene que decidir los medios por sí solos. Hay muchos medios pero hay que utilizarlos solo cuando tienen sentido".

Sobre cómo logran convencer a los clientes de aprobar una idea más arriesgada, Cassis aseguró que la clave estaba en tener paciencia: "Cuando uno hace buen trabajo con los clientes, a ellos les empieza a gustar. Si uno tiene la paciencia suficiente, poco a poco el cliente va viendo la diferencia entre creatividad y no creatividad, observando la reacción de los consumidores". No obstante, con los clientes más "complicados", hay que asegurarse de que, cuando se "tiren a la piscina, esa piscina tenga agua".

La pasión tiene que acompañar a los creativos siempre, aseguró Toledo, cuando los seguidores se interesaron sobre las características que necesita tener un creativo. "Te tiene que gustar mucho, es eso lo que te va a permitir pasarlo bien", añadió Cassis.

Puede ver la charla completa de Pancho Cassis y André Toledo en este enlace.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir