Publicidad

DIVISIÓN DE OPINIONES ENTRE PUBLICITARIOS SOBRE LA ELECCION POPULAR DEL LOGO MADRID 2016

División de opiniones y fuertes dicrepancias entre los publicitarios consultados por El Programa de la Publicidad de PUNTO RADIO, sobre el sistema de votación empleado para elegir el logo que representará a España ante el Comité Olimpico Internacional, por la candidatura de Madrid 2016, para ser sede mundial para los juegos de 2016.

Además se cierne la duda sobre los votos por Internet que, junto a los de urna, en la calle y con DNI, decidirán la terna de logos sobre la que un jurado dictaminará, a partir de este domingo, la mejor imagen para representar nuestra candidatura olímpica. De momento, portavoces del Ayuntamiento de Madrid asumen que valen tanto unos votos como otros, aunque cualquier internauta pueda votar varias veces, desde distintas direcciones de email.

A partir del domingo 23 de septiembre, un jurado de formado desde el alcalde, Secretaría de Estado para el Deporte, miembros del Comité Olímpico Español, representantes de partidos, sindicatos, publicitarios, etc, eligirá el logo ganador entre la terna más votada popularmente.

Una decisión que no ha gustado por igual a destacados creativos españoles como José Luis Esteo, fundador de la agencia Remo y ex Presidente del Club de Creativos, que considera que el sistema de elección popular “refleja el poco respeto que hay en este país por los profesionales de la comunicación y el diseño gráfico”. Pese a que el trabajo de selección de los diez finalistas ha sido hecho por Saffron (diseñador del logo de Yoigo, por ejemplo) cree que “sólo se pueden salvar un par de los finalistas. El resto remiten a la época del naranjito” .

Del mismo parecer son Antonio Montero y Julián Zuazo, máximos representantes creativos de las agencias Contrapunto y Tapsa, respectivamente, que manifiestan que “esta elección la deben hacer los profesionales”. Para Montero “un logotipo no es solo un garabato. Tiene que explicar y transmitir muchas cosas. Esto parece OT. Nos estamos cargando cosas muy serias y no me gusta. Es como si la gente presentase maquetas para un edificio importante de Madrid, en lugar de los expertos”. “Nos jugamos mucho –declara Julián Zuazo- en cuanto a lo que queremos que piensen de nosotros el resto de países, ya que el diseño muestra la calidad en diseño y modernidad de un país”. “Los logos me parecen aburridos, antiguos y poco comprometidos. Un paso atrás impresionante cuando parecía que España estaba a la cabeza tras las olimpiadas de Barcelona 92”.

Para Pedro Rego, director creativo de Tiempo BBDO, “me parece correcto que la gente tenga opinión, pero los profesionales deben asegurar la calidad. De los diez finalistas, dos o tres me parecen muy malos y el resto indefinidos, como si faltara breafing. Antiguos. Incluso alguno está bien diseñado pero carece de funcionalidad. Sin profundidad en la intención, más allá del garabato o la tipografía. No hay nada que haga pensar que hay un diseño verdaderamente pensado que no sólo transmita el espíritu olímpico, sino también la particularidad de Madrid como sede.”.

Más favorable es la opinión de Fabio Mazía de Publicis Lado C, quien destaca que “me parece perfecto. Todo el mundo puede decir si le ha gustado, o no, un logo. Es lo más democrático”. Algo que también comparte Pablo Alzugaray, Presidente de la agencia Shackleton, que añade: ” Me parece que forma parte de una estrategia para sensibilizar a la población con el proyecto olímpico y me encanta que haya sido hecho así”.

Las diez candidaturas elegidas para optar a formar parte de la terna de la que saldrá el logo olímpico español, han sido elegidas por las consultora Saffron. El resto de publicitarios y personalidades que votan altruistamente qué imagen olímpica tendrá la candidatura de Madrid serán: Mercedes Coghen, Presidenta del Comité Organizador de Madrid 2016 y Ramiro Lahera, responsable de Patrocinio y Marketing de la Candidatura, junto al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el vice alcalde Manuel Cobo y Patricia Lázaro, como concejala de coordinación institucional.

Jesús Díaz
Director
El Programa de la Publicidad-PUNTO RADIO

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir