Publicidad

La doble (e intencionada) moral de la industria ante el ad blocking #FOMG16

tim-gentry-the-guardianEl Festival of Media Global llega a su fin y lo hace poniendo la atención en cinco cambios que se están produciendo en el sector y que pueden convertirse en todo un mundo de oportunidades.

Hablamos del ad blocking, la honestidad y la transparencia, las nuevas estructuras de los editores, avances legislativos y los millennials.

Un escenario sobre el que han debatido Paul Rossi, president de The Economist Group Global Business; Tim Gentry, global revenue directo de The Guardian y Marcus Rich, CEO de Time Inc.

Gentry ha dejado claro que el fenómeno del ad blocking no es más que el hartazgo de los usuarios ante el constante bombardeo de publicidad, carente de relevancia para sus intereses.

La solución únicamente pasa por la escucha activa de los usuarios para saber qué es realmente lo que necesitan. La transparencia se erige como nuestro gran aliado como demuestra el gráfico que le mostramos a continuación:

grafico-transparencia

Entre los datos que Gentry ha ofrecido en su ponencia vemos que nos enfrentamos a una fotografía en la que el 44% de todo el tráfico web es humano pero el 22% está bloqueando la publicidad. Una ecuación sencilla que nos indica que solo el 40% de las impresiones son vistas.

Estamos ante un grave problema de confianza como ya hemos visto. Una de las razones por la que estamos siendo testigos del auge de los mercados privados y la compra programática que tienen por objetivo ofrecer productos y servicios que superen estos obstáculos. Nos encontramos en un círculo vicioso en el que el principio y el final es el ad blocking tal y como puede ver a continuación:

ad-blocking

Hecho que nos lleva a una fuerte erosión en la confianza en un sistema ya de por sí cada vez más frágil aumentando el bloqueo de la publicidad, lo que nos lleva a una situación en la que solo pagarán por contenido de calidad aquellos que puedan permitírselo.

Todos somos conscientes de cómo la industria publicitaria ha encendido todas las alarmas ante el auge del ad blocking pero atención a estos datos ofrecidos por Paul Rossi: “el 45% de los marketeros y el 41% de las agencias utiliza uno o más bloqueadores de publicidad”. A Dios rogando…

Nos encontramos en un mundo globalizado donde accedemos cada vez a un mayor volumen de información por lo que la diferenciación es la clave. Pero algo no estamos haciendo bien cuando el 43% de los usuarios de redes sociales (plataformas erigidas como reyes para comprender al nuevo usuario) no saben dónde encontrar las historias y acciones originales con las que deberíamos sorprenderlos.

datos

Nos hemos basado demasiado en la tecnología con la esperanza de que la automatización nos lleva a un futuro mejor pero no debemos olvidar que somos nosotros los que conocemos mejor a nuestros clientes que cualquier algoritmo que pueda llegar a desarrollarse.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir