líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este documental dice verdades como puños que magullan el ego petulante de los publicitarios

Marketing y PublicidadFotograma del documental Kill Your Darlings

Kill Your Darlings, el documental que canta la cuarenta a la publicidad

Este documental dice verdades como puños que magullan el ego petulante de los publicitarios

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El documental Kill Your Darlings fija la mirada en la creativa alemana Anouk Jans, que reflexiona sobre el futuro de la industria publicitaria y entrevista a pesos pesados de la publicidad.

La semana pasada se estrenó en Cannes Lions un documental que se atrevió a dar un sonoro bofetón al narcisismo de los publicitarios en la meca que más contribuye paradójicamente a masajear su insoportable ego con premios a mansalva.

Kill Your Darlings (así se llama el documental) fija la mirada en la creativa alemana Anouk Jans, que reflexiona sobre el futuro de la industria publicitaria mientras viaja por todo el mundo entrevistando a pesos pesados de este ramo de actividad como el gurú del marketing Scott Galloway, Cindy Gallop (MakeLoveNotPorn), Fernando Machado (Activision), Rob Reill (WPP), Greg Hahn (Mischief), Nilse Leonard (Uncommon), Trevor Robinson (Quiet Storm), Anselmo Ramos (Gut) y Mo Said (Mojo Supermarket).

En sus diferentes encuentros con algunos de los peces más gordos de la industria publicitaria Jans, que trabajó previamente en Virtue Worldwide Media y han sido nombrada recientemente nueva directora creativa de Creative Studios en Milán, es confrontada con «insights» que resultan difícilmente digeribles para alguien que trata abrirse en una industria, la publicitaria, que no es ni mucho menos de color de rosa (aunque así sea retratada de puertas para fuera).

Reilly subraya, por ejemplo, que la industria publicitaria se encuentra en una situación límite y que el ecosistema creativo debe necesariamente cambiar. Gallop confiesa, por su parte, a Jans la publicidad lamentablemente nunca cambiará porque a su cúspide está encaramado un grupo muy cerrado de hombres blancos que hablan sobre hombres blancos con otros hombres blancos.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

No obstante, de los labios de los creativos entrevistados por Jans brotan también algunos mensajes de esperanza. Gallop recomienda, por ejemplo, a Jans iniciar el cambio levantando los cimientos de su propia agencia, mientras que Hahn y Said comparten con la creativa de origen alemán cómo sus respectivas startups están contribuyendo a resetear hasta cierto punto las apolilladas prácticas de la industria publicitaria. Y Ramos aconseja a Jans rodearse de personas huérfanas de cinismo en su aproximación a la publicidad.

La publicidad no necesita una nueva dirección, necesita reiniciarse por completo

El documental, que puede verse en esta web, fue presentado en Cannes Lions por Togetherr, una plataforma de nueva hornada diseñada por Fiverr cuyo último objetivo es levantar los cimientos de equipos creativos y conectarlos con las marcas y las agencias. Kill Your Darlings lleva la rúbrica de la productora Drive Studios y los directores Adam y Christian Bonke.

«El objetivo de Togetherr es cambiar el negocio de la publicidad y la manera en que los clientes, las agencias y el talento interactúan entre sí», explica Amir Guy, general manager de Togetherr. “Antes de zambullirnos en esta aventura quisimos preguntar a creativos, líderes de agencias y ejecutivos de marcas sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria publicitaria. El viaje en el que nos embarcamos, cuestionando todo aquello que pensábamos que conocíamos, fue tan inspirador que queríamos capturarlo todo en una pieza de contenido que tocara la fibra sensible de la industria y la forzara a cuestionar el futuro de la publicidad», subraya Guy.

Killl Your Darlings es un filme controvertido y «podría levantar algunas ampollas en la industria publicitaria, pero espero que la gente sea aproxime a este documental como lo que es, una película honesta que no tiene miedo de decir cosas que algunos no querrían decir y hacerlo mostrando simultáneamente sumo respeto y mucho amor por la publicidad«, señala, por su parte, Per Pedersen, director creativo ejecutivo de Kill Your Darlings y presidente creativo de The Network, que tuvo inicialmente la idea de filmar la película.

«Cuando empecé en esta industria, no me cuestioné nada, ni las estructuras, ni las jerarquías ni los horarios de trabajo», dice Jans. «Sin embargo, a medida que pasaron los años, fui testigo de cómo muchos creativos que tenía a mi alrededor sufrían y se hacían cada vez más cínicos. Este documental ha sido una oportunidad fantástica para conocer los puntos de vista de algunas de las mentes más brillantes en la industria, una industria que no necesita una nueva dirección sino un completo reinicio. Si algo he aprendido con Kill Your Darlings es que necesitamos reiniciar la industria publicitaria desde cero para que esta salga del círculo vicioso en el que está atrapada. Y para ello debemos sumar fuerzas todos aquellos que estamos involucrados en la industria», apostilla Jans.

 

5 "paraguas" que pueden empuñar las agencias para guarecerse de la tormenta económicaAnteriorSigueinteLEGO celebra sus 90 años con su campaña "Rebuild The World"

Contenido patrocinado