Publicidad

"DROGRAS, ¿TE LA VAS A JUGAR?" NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Nota de Prensa:

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña de publicidad destinada a sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de drogas. La campaña, que está dirigida especialmente a la población juvenil, lleva por lema “Drogas, ¿te la vas a jugar?” y su objetivo es incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de estas sustancias. En la rueda de prensa ha estado también presente la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

En su intervención, la Ministra ha señalado que con esta campaña se pretende generar entre los jóvenes una cultura de rechazo a las drogas y fomentar comportamientos positivos para que desarrollen estilos de vida saludables. “La clave para disminuir el daño asociado a las drogas es la educación”, ha asegurado.

Salgado ha recordado, en este sentido, que el consumo de drogas con fines recreativos, sobre todo de cannabis y cocaína, se está incrementando entre los más jóvenes. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo revelan que el 36,6% de la población escolar entre los 14 y los 18 años ha consumido cannabis en los últimos 12 meses, y el 7, 2% asegura haber consumido cocaína. La encuesta escolar realizada en 1994 situaba los porcentajes de consumo de cannabis en un 18,2% y los de cocaína en un 1,4 %.

La Ministra ha explicado que los nuevos patrones de consumo se caracterizan también por una menor percepción entre los jóvenes del riesgo asociado al consumo recreativo de drogas y ha asegurado que “muchos jóvenes consideran el consumo de sustancias “psicoactivas” ligado al ocio como un juego banal carente de peligro”.

Muchos jóvenes consideran que no consumir drogas todos los días, sino sólo durante el fin de semana, en los momentos de diversión y ocio, no implica riesgo para su salud. “Este grave error – ha explicado – tiene una gran trascendencia, ya que sabemos que una baja percepción del riesgo ante el uso de drogas está relacionada con una mayor intensidad de su consumo en el futuro. Es decir, a menos percepción del riesgo, mayores consumos”.

DISMINUYE LA PERCEPCIÓN DE RIESGO

Según las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, en los últimos diez años ha disminuido considerablemente el riesgo percibido entre la población escolar ante el consumo de sustancias como el cannabis y la cocaína.

De hecho, el riesgo percibido ante el consumo recreativo de cannabis ha pasado del 60 % en 1994 al 36,9% en 2004. Lo mismo sucede en relación a la cocaína, cuyo consumo en tiempo de ocio era percibido como peligroso por el 78,5% de los encuestados en 1994, mientras que en 2004 este porcentaje se situaba en un 70,6%.

Como ha explicado la Ministra, estos datos son los que han llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a difundir un mensaje que permita aumentar, sobre todo entre la población juvenil, el grado de concienciación social sobre los riesgos asociados al consumo de este tipo de sustancias.

PLAN DE ACCIÓN 2005-2008

La campaña de publicidad presentada hoy se inserta en las actividades incluidas en el Plan de Acción 2005-2008, impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este Plan de Acción, que se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas, está en sintonía con la Estrategia Europea 2005-20012, aprobada por el Consejo de Europa en diciembre de 2004.

El Plan de Acción 2005-2008 incluye entre sus objetivos prioritarios, reforzar la prevención y la sensibilización social, mediante un conjunto de actuaciones entre las que se encuentran la realización de diferentes campañas informativas y publicitarias que permitan generar una conciencia colectiva sobre los riesgos del consumo de drogas. En esta misma línea, El Foro “La Sociedad ante las Drogas”, impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuenta con un grupo de trabajo centrado en la prevención entre los jóvenes.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Con el lema “Drogas,¿te la vas a jugar?, la campaña se dirige fundamentalmente a la población juvenil, con un tono positivo que apela a la responsabilidad de los adolescentes. Incluye anuncios en prensa, radio, televisión e internet, vallas, marquesinas y autobuses urbanos, así como anuncios luminosos en zonas de ocio (bares, cafés, discotecas).

La campaña está dotada con un presupuesto de 640.000 euros (140.000 para creatividad y 500.000 para publicidad exterior) y en su difusión colaboran de forma altruista más de 200 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, ONGs y medios de comunicación de todo el país. La campaña en publicidad exterior dará comienzo el próximo lunes, 18 de julio.

Salgado ha agradecido, la colaboración desinteresada de todas aquellas instituciones y empresas, que hacen posible la difusión de estos mensajes. En este sentido, ha recordado la gran eficacia de la campaña anterior sobre alcohol y tráfico, patrocinada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.”Su colaboración es de gran eficacia. E indica, además, el alto grado de responsabilidad y compromiso colectivo de todas aquellas instituciones que contribuyen a concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de las drogas”, ha concluido.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir