Publicidad

Editores vs bloqueadores de anuncios ¿una guerra perdida de antemano?

banderaEl bloqueo de la publicidad online está aumentando. Un hecho que ha puesto en pie de guerra a los editores que se encuentran inmersos en una encarnizada lucha para hacer frente al auge de los mismos. Y lo hacen con parte de su propia tecnología así como con la ayuda de soluciones procedentes de proveedores de terceros. Pero la pregunta que comienza a surgir es: ¿Realmente pueden hacer algo o están nadando contra corriente?

Una de las más recientes es Yavli, compañía que ha desarrollado una herramienta que permite mostrar “enlaces relacionados” similares a los de Taboola y Outbrain, “saltándose” las barreras de los bloqueadores de anuncios. Una tecnología que se ejecuta en cientos de páginas web, entre los que podemos encontrar The Daily Caller o sites más pequeños como GameZone, según ha explicado en Digiday el consejero delegado de Yavli, Tom Yeomans.

Pero lo cierto es que la suerte de algunas herramientas como Yavli podría estar llegando a su fin. Los usuarios han comenzado a compartir a través de los foros sobre Adblock Plus información sobre cómo bloquear los anuncios que permite aparecer la tecnología de Yavli, basada en la explotación de algunas limitaciones técnicas de los bloqueadores de publicidad mediante el constante cambio de los dominios que sirven estos anuncios.

Nos encontramos más que nunca ante el juego del gato y el ratón. Los usuarios informan sobre este tipo de empresas que intentan saltar las barreras de los bloqueadores de anuncios a través de EasyList, la que ya se ha convertido en una de las listas negras más populares para bloquear publicidad. Los usuarios recurren a este tipo de listados para informar sobre los dominios de anuncios que quieren que sean bloqueados o para poner de relieve la existencia de empresas con labores similares a las de Yavli.

James Avery, director general del servidor de anuncios Adzerk, se muestra bastante pesimista ante este escenario. Explica que nos encontramos inmersos en plena carrera “armamentística” en una guerra en la que los editores no tienen todo a su favor. Explica que la industria no se ha enfrentado a nada parecido en los últimos 10 años y que los hackers siempre encontrarán la forma de hacer lo que quieran por encima de cualquier solución tecnológica.

Entonces ¿qué pueden hacer los editores?

Aceptar la situación o mirar hacia otro lado no son las mejores opciones por lo que el conjunto de los editores debería ponerse manos a la obra. Por ejemplo, Channel 4 (Reino Unido), ha desarrollado un mecanismo por el que sus lectores sólo pueden acceder a sus contenidos siempre y cuando hayan desactivado los bloqueadores de anuncios.

Un enfoque bastante duro que han suavizado otros medios como Wired o Forbes que recuerdan a los lectores que es la publicidad la que permite su existencia por lo que les piden que retiren los bloqueadores de anuncios. The Atlantic incluso ha comenzado a mostrar un mensaje a sus lectores con el que anima a estos a suscribirse a su boletín.

Jason Kint, CEO de Digital Content Next, asociación comercial para los editores digitales, tiene claro que la solución pasa por ser más astutos que los bloqueadores de anuncios. Más allá de los intrusivos anuncios en display, los usuarios que recurren a estos sistemas de bloqueo aluden a problemas de rendimiento y privacidad como causas por las que deciden instalar en sus navegadores estos bloqueadores. ¿Cuál será el siguiente paso?

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir