Marketing y Publicidad

Según el informe del departamento Consumer Insights de dentsu x

Efecto "Black Friday y Cyber Monday": La inversión publicitaria de noviembre ya supera a la de la campaña de Navidad

Los anunciantes toman nota de los nuevos hábitos de los consumidores frente a las compras de Navidad y aumentan su inversión publicitaria en noviembre.

inversión publicitaria

Por primera vez, en 2018, el mes de noviembre supera en un 1,4% la inversión publicitaria de diciembre. Esta reveladora cifra se desprende del informe elaborado por el departamento Consumer Insights de dentsu x, que refleja el cambio que han sufrido los hábitos de los consumidores en lo que a sus compras navideñas se refiere.

Las responsables de esta "vuelta de tuerca" publicitaria son las campañas de Black Friday y Cyber Monday. Y es que, en los últimos 3 años, la inversión en las semanas 47 y 48, que coinciden con estas señaladas fechas marketeras, sobrepasa la de la campaña de Navidad (semanas 51 a 53).

La inversión publicitaria durante el mes de noviembre de 2019 ha aumentado un 5,6% respecto al mismo periodo de 2018, llegando a los 240,2 millones de euros. Además, según datos de InfoAdex, solo en la semana del Black Friday el incremento fue de un 22%, pasando de 41,6 a 50,8 millones de euros.

inversión publicitaria en noviembre

Los consumidores han modificado su forma de afrontar las compras de Navidad y, en los últimos años, realizan esta tarea de forma planificada y más organizada, aprovechando los descuentos que cada vez más marcas ofrecen con motivo del Black Friday y Cyber Monday.

Según el informe de dentsu x, las marcas han tomado buena nota de este cambio en su comportamiento y, desde 2015, han disminuido de forma paulatina su inversión en publicidad durante las tres últimas semanas del año, pasando de los 227,5 millones de euros ese año a los 119,7 millones registrados en 2018.

inversión publicitaria en Navidad

Por otro lado y, según la tendencia de búsquedas, el interés mostrado por los usuarios por el término "regalos" desciende conforme aumenta el de "Black Friday" y "Cyber Monday".

Interés en "regalos"

Las búsquedas relacionadas con la Navidad también disminuyen en el mes de diciembre, a la par que aumentan en noviembre. Así, el porcentaje mensual sobre el total de búsquedas anuales de las keywords relacionadas con Black Friday, Cyber Monday y Navidad se acerca este año al 60% en noviembre, frente al 56,4% de 2016. Por el contrario, en diciembre ese interés cae hasta el 29,6% este año, frente al 35,3% en 2016.

búsquedas relacionadas con la Navidad

El interés por las marcas favoritas de la Navidad también aumenta en noviembre en el caso de los usuarios españoles..

Amazon, con 25,2 millones, lidera el ranking de búsquedas de usuarios en los últimos 5 años, seguido de El Corte Inglés (12,7M.), Zara (9,7M.) y Media Markt (6,1M.).

búsquedas por marca

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir