líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es el

Marketing y PublicidadLos protagonistas de la serie.

La ochentera serie 'Stranger Things' causa furor entre el público

Así es el "efecto Stranger Things"': se disparan las ventas de bandas "retro", camisas estampadas y cámaras Polaroid

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Según un estudio, las bandas para el sudor aumentaron en Alemania sus ventas en un 217% debido a la influencia que ha tenido la serie en nuestros hábitos de compra.

Stranger Things se ha convertido en la serie en inglés más vista de Netflix y es ya una de las más exitosas de la historia de la plataforma. La cuarta temporada, dividida en dos partes, está causando furor alrededor de todo el mundo. Los primeros siete episodios se estrenaron el 27 de mayo, mientras que los tres últimos lo hicieron el 1 de julio: desde entonces, ha acumulado 1.500 millones de horas vistas.

Por este motivo, las tendencias ochenteras en las que está inspirada la serie están volviendo a relucir en la sociedad actual. Con el fin de determinar cómo de influyente está siendo la historia de los hermanos Duffer, Klarna, proveedor de servicios de pago, ha utilizado su índice de compras y analizado la relación de las ventas de ciertos productos con esta producción de Netflix.

Así, según la investigación, no pocos minoristas se han beneficiado claramente del «efecto Stranger Things«. Por ejemplo, en Alemania las bandas para el sudor son los artículos de moda retro que más aumentaron sus ventas (217%), seguidas de las camisetas estampadas (73%) y las camisetas de rugby (21%).

Otro clásico vintage fuera de la industria de la moda también experimentó un resurgimiento en el periodo entre mayo y junio: las cifras de ventas de las cámaras Polaroid se dispararon un 29% a causa de la locura desatada por la serie.

Desde el lanzamiento del tráiler oficial de la temporada a mediados de abril, Klarna en Alemania también ha visto un claro aumento en las ventas de la ropa de chándal de los años 80 (82%), los tops llamativos (37%) y los cubos mágicos (37%).

En Europa, en general, la influencia de la serie Stranger Things es tal que incluso marcas como Pull&Bear, Lefties, H&M o Primark han lanzado colecciones inspiradas en sus característicos looks. 

La cultura pop y la influencia de las series

En base a estos resultados, los responsables del estudio califican la revolución retro como una de las tendencias de marketing top del año. Una vez más, se demuestra el poder de la cultura pop en relación con el comportamiento general de compra de los usuarios, algo que puede servir a las marcas, especialmente las de moda, para reflexionar y adaptar sus estrategias.

Sin embargo, el hecho que de una ficción se convierta en fuente de referencia no es nuevo. Otra de las series clave de Netflix, Los Bridgerton, también ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores. Como señalaba la plataforma global de búsqueda de moda Lyst hace unos meses, esta serie ambientada en el siglo XIX logró atraer a los espectadores a la estética regencycore. 

Así, en sus cuatro primeras semanas de emisión aumentaron a nivel mundial un 123% las búsquedas de corsés, un 93% las de vestidos de corte imperio, un 49% las de las diademas de perlas y plumas y un 23% los guantes largos.

Temas

Netflix

 

Marina Tocón, nueva directora de comunicación corporativa de DanoneAnteriorSigueinteSpaceX y Mattel anuncian un acuerdo para crear artículos con temática espacial

Contenido patrocinado