líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WARC "Effective 100": las campañas, marcas y agencias más eficaces

"Effective 100" de WARC: estas son las campañas, agencias y marcas más eficaces de 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

La campaña "Shah Rukh Khan-My-Ad" de Ogilvy Mumbai y Wavemaker Mumbai para Cadbury se corona como la más eficaz, según "Effective 100" de WARC.

WARC presenta los resultados del ranking «Effective 100», un listado que celebra año tras año la excelencia en la eficacia publicitaria y presenta las campañas, marcas, agencias y países más premiados en el mundo por sus trabajos creativos. En esta ocasión, la campaña coronada dentro del listado de las campañas más eficaces fue «Shah Rukh Khan-My-Ad» de Ogilvy Mumbai y Wavemaker Mumbai para Cadbury, el reconocimiento a la marca más eficaz fue para McDonald’s, mientras que AB InBev se coronó en el apartado de anunciantes.

En palabras de Amy Rodgers, jefa de contenido en WARC Creative, los trabajos y compañías que aparecen en el «Effective 100» son una referencia para la excelencia en la eficacia de la industria, destacan las empresas que han impulsado el impacto de la industria. «Al reflexionar sobre las campañas más destacadas, muchas se comprometieron a abordar importantes problemas sociales.»

«Whisper se centró en los retos a los que se enfrentan las jóvenes debido a la falta de educación sobre la menstruación, Partners Life hizo hincapié en la importancia de los seguros de vida para la seguridad de los seres queridos, Flutwein destacó los daños sufridos por las bodegas debido a las inundaciones, Vaseline abordó el racismo sistémico y las desigualdades sanitarias, y Home Centre desafió los tabúes sociales en torno a la adopción en Oriente Medio», asegura la profesional.

Campañas

«Shah Rukh Khan-My-Ad»: estas son las campañas más eficaces

En esta ocasión WARC destaca que la campaña más eficaz de 2023 fue «Shah Rukh Khan-My-Ad», una acción creada por Ogilvy Mumbai y Wavemaker Mumbai para la marca Cadbury. La marca aumentó las ventas de su producto «Celebrations» en un 35% durante Diwali, un festival en India, donde la superestrella Shah Rukh Khan se convirtió en el embajador de las pequeñas tiendas locales.

En palabras de Sukesh Nayak, director creativo de Ogilvy India, «estamos encantados de que ‘SRK My Ad’ de Cadbury Celebrations haya sido reconocida como la campaña más efectiva de las 100 más efectivas de WARC. Esta innovadora idea de hiperlocalización e hiperpersonalización ha aportado mucha alegría y felicidad a millones de pequeños comerciantes de toda la India al convertir a la mayor superestrella de la India, Shah Rukh Khan, en su embajador de marca en momentos de necesidad. La campaña más eficaz del mundo es también la más feliz del mundo», asegura.

Por su parte, Ajay Gupte, consejero delegado de Wavemaker en el sur de Asia, destacó que «nuestra campaña ha logrado crear un impacto tangible que ha sido ampliamente apreciado en varias plataformas. Esta clasificación demuestra nuestro compromiso con la innovación y la creación de un trabajo que deja una impresión duradera en el público».

1. «Shah Rukh Khan-My-Ad» de Ogilvy Mumbai/Wavemaker Mumbai, para Cadbury 

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

2. «Keep Girls in School» de Leo Burnett Mumbai, EssenceMediacom Mumbai, Leo Burnett Gurgaon y EssenceMediacom London, para Whisper

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

3. «Famous Orders» de Wieden+Kennedy New York, Narrative Los Angeles, Alma Miami, y Burrell Chicago para McDonald’s

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

4. «Last Performance» de Special Auckland para Partners Life

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

5. «#Flutwein – Our Worst Vintage» de Seven.One AdFactory Munich para AHR Valley Region

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

6. «Kevin versus John» de McCann Manchester para Aldi

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

7. «See My Skin» de Edelman New York/ Mindshare New York para Vaseline

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

8. «Plug-Inn» de Publicis Conseil Paris/Razorfish Paris de Renault

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

9. «The Homecoming» de Leo Burnett Dubai para Home Centre

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

10. «The Greatest Guide to Jochos & Burgers» de Vector B Mexico City/ Performances Art Toronto, para Bimbo
Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí.

McDonald’s la marca número 1 en eficacia

De acuerdo a WARC, McDonald’s encabeza la clasificación de eficacia por quinto año consecutivo. La cadena de comida rápida presume de tres campañas en el Top 100, incluida «Famous Orders», que se ha clasificado tercera por segundo año consecutivo.

Según Morgan Flatley, director global de Marketing y director de Nuevas Empresas, «la cultura de valentía creativa de McDonald’s trasciende el marketing y se ha convertido en un punto de contacto global que impulsa ideas transformadoras. Esta distinción es un testimonio de cómo nuestro increíble talento en todo el mundo sigue dando grandes volantazos creativos con un trabajo basado en el conocimiento que da forma a la cultura, transforma el negocio e impulsa el crecimiento. Desde nuestros líderes más veteranos hasta los miembros más recientes de nuestro equipo, estamos fomentando una cultura en la que prosperan las ideas audaces y redefiniendo lo que es posible.», asegura.

Por su parte, Cadbury asciende un puesto y se sitúa en segundo lugar del ranking de WARC, en gran parte gracias a su campaña «Shah Rukh Khan- My-Ad», que ocupa el primer puesto de las campañas más eficaces. Mientras que KFC ocupa el tercer puesto. La marca que más ha mejorado es Samsung, que pasa del puesto 22 al 7, con dos campañas entre las 100 primeras.

Ranking marcas WARC Eficacia

AB InBev, el anunciante más eficaz según WARC

Anheuser Busch InBev es el anunciante mejor clasificado en eficacia por tercer año consecutivo, este año un total de 32 marcas contribuyeron a su total de puntos, 5 de las cuales se situaron entre las 50 primeras. De acuerdo a Marcel Marcondes, director de Marketing de AB InBev, «es un honor volver a ser reconocido como el anunciante más eficaz. En marketing, la creatividad no significa nada a menos que se utilice para abordar problemas reales e impulsar el crecimiento de nuestro negocio. Así que estoy especialmente orgulloso de este reconocimiento al trabajo de nuestro equipo, que tiene un impacto real para crear un futuro con más alegrías».

Por su parte, Unilever conquista el segundo puesto con 3 marcas clasificadas: Dove, Vaseline y Hellmann’s, y McDonald’s ocupa el tercer puesto del ranking de WARC. El anunciante que más ha mejorado es The Coca Cola Company, que sube 10 puestos hasta el séptimo, aunque sólo una de sus campañas se clasificó entre las 100 primeras, ganó premios por 22 campañas en total.

Leo Burnett, Dubai se corona como la agencia creativa más eficaz

Tras situarse por primera vez en el puesto número 26 del ranking de WARC del año pasado, Leo Burnett Dubai irrumpe con fuerza en el listado y se corona como la agencia creativa más eficaz. La campaña con mejores resultados de la agencia fue «The Homecoming» para Home Centre.

En palabras de Bassel Kakish, consejero delegado de Publicis Groupe Middle East & Turkey, «hemos creado constantemente trabajos dignos de fama que han funcionado para nuestros socios de marca en toda la región. Esto nos ha permitido crear trabajos de talla mundial que han participado en todos los premios de primer nivel y nos han permitido ganarlos». De esta forma destaca que ocupar el primer puesto mundial en representación de la región «es un privilegio y un testimonio de nuestro liderazgo estratégico, nuestra eficacia creativa y nuestro increíble talento».

Por su parte, Ogilvy Mumbai asciende al segundo puesto, desde el quinto que ocupaba el año pasado. Además, AlmapBBDO São Paulo, alcanza el tercer puesto con dos campañas entre las 100 primeras, superando de forma destacada la posición número 49 que ocupaba la agencia el año pasado. Cuatro de las diez primeras agencias son nuevas en la clasificación: Edelman Nueva York, Leo Burnett Mumbai, GUT Buenos Aires, que también es la agencia independiente mejor situada, y Africa São Paulo.

Mindshare New York encabeza el listado de las agencias de medios más eficaces

En el ranking de agencias de medios destaca Mindshare New York, que el año pasado ocupaba el segundo puesto del listado de WARC. Ahora la agencia se corona como la agencia de medios más eficaz, en gran medida gracias a campañas para Unilever como «See My Skin».

Por su parte, Wavemaker Mumbai se hace con el segundo puesto del listado, seguidos de Starcom Chicago, responsable de cerrar el Top 3. EssenceMediacom New York, EssenceMediacom Mumbai, UM Manchester, OMD Lima, Starcom Dubai, Zenith Bogotá e Initiative Buenos Aires completan el Top 10 de «Effective 100».

Ogilvy y Omnicom Group, la red y el holding más eficaces

Ogilvy mantiene su posición como la red número uno por su efectividad, la red cuenta con 11 campañas en el Top 100, incluyendo la campaña «Shah Rukh Khan-My-Ad» y ocho agencias en el ranking de las agencias creativas.

Le sigue en el segundo puesto DDB Worldwide, y Leo Burnett cierra el Top 3 del listado de redes más eficaces. Por su parte, McCann Worldgroup, IPG Mediabrands, VML, Essence Mediacom, Publicis Worldwide y Mindshare Worldwide cierran el Top 10.

En el ranking de holdings destaca Omnicom Group, que se corona como el holding más eficaz, con 13 agencias creativas, y 15 agencias de medios en el Top 50. Por su parte, WPP ocupa el segundo puesto del ranking, con 10 agencias creativas y 10 agencias de medios en el listado, la tercera posición la ocupa Publicis Groupe con 7 agencias creativas y 11 agencias de medios dentro del ranking.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La Comisión Europea investiga a Apple, Meta y Alphabet por quebrantar las normas de la DMAAnteriorSigueinteMassimo Dutti cambia de logo y da paso a una nueva era

Contenido patrocinado