Publicidad

Cae la eficacia del "awareness" y sube la del "performance"

La eficacia de la publicidad enfocada al "awareness" se derrumba

Más de un tercio de los marketeros cree que los niveles de eficacia de la publicidad directamente encaminada a dar alas al "awareness" se está recortando.

awarenessLa eficacia de la publicidad con el foco puesto en el "awareness" se está lamentablemente erosionando (a ojos de los marketeros al menos). Según un reciente estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), más de una tercera parte de los marketeros cree que los niveles de eficacia de la publicidad directamente encaminada a espolear el "awareness" está menguando. La saturación publicitaria, la maestría del consumidor dando esquinazo a los anuncios, la merma del alcance de la publicidad y el quebranto en la confianza del consumidor en la publicidad estarían detrás del prolapso en la eficacia del "awareness".

El 24% de los 100 marketeros consultados en su informe por la WFA cree que la eficacia de la publicidad con la mirada puesta en el "awareness" se ha reducido de alguna manera en el transcurso de los últimos cinco años, mientras que el 13% considera que ésta se ha hundido de manera dramática.

Menos pesimistas se muestran los marketeros a la hora de evaluar la eficacia de la publicidad enfocada al "performance". El 13% cree que la eficacia de esta fórmula publicitaria se ha contraído hasta cierto punto y sólo el 3% considera que su caída ha sido dramática.

A ojos de los marketeros la eficacia de la publicidad dirigida al "performance" sí crece

La proporción de marketeros que tienen el firme convencimiento de que la eficacia de la publicidad encaminada al "performance" ha pegado el estirón es, por otra parte, mucho más elevada. El 42% cree que ésta ha crecido de alguna forma y el 30% tilda su crecimiento de dramático. En cambio, sólo el 8% de los marketeros considera que la eficacia de la publicidad orientada al "awareness" ha experimentando un crecimiento particularmente espectacular.

El 55% de los marketeros confiesa, por otro lado, que invierte mayoritariamente su presupuesto publicitario en acciones con el foco puesto en la parte superior del embudo (la publicidad enfocada al "awareness"), mientras que el 31% divide su presupuesto de manera más o menos simétrica entre el "awareness" y el "performance". Y sólo el 7% de los marketeros invierte sobre todo y ante todo en publicidad dirigida al "performance".

Si nos detenemos en las principales prioridades de los marketeros de cara a los próximos tres años, las que más brotan de sus labios son los datos (90%), la compra programática (90%), el influencer marketing (61%) y la voz (55%).

En otro orden de cosas, cuando los marketeros son interrogados por la posibilidad de que la publicidad tradicional muera en el transcurso de los próximos cinco años, el 34% discrepa hasta cierto punto con esta eventualidad y el 28% lo hace con contundencia. Por el contrario, el 31% sí puede imaginarse un mundo sin formatos publicitarios tradicionales en el año 2024.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir