líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Samplings alternativos

Ejemplos de sampling alternativos para sorprender al consumidor

Es necesario aplicar una buena innovación en el producto que se buzonea para que resulte atractivo y destaque entre el resto del sampling.

El sampling, o envío de muestras gratuitas mediante buzoneo, ha sido una de las estrategias más utilizadas durante la pandemia para dar a conocer nuevos productos o servicios directamente al público objetivo. Y no es para menos. La aplicación de las medidas de distanciamiento en puntos de venta ha hecho que las marcas tengan que acudir directamente a las casas de sus clientes actuales y potenciales para dar a conocer sus nuevas propuestas. 

Este método también es bien recibido por la mayoría de los consumidores, que valoran poder probar estas muestras de productos o servicios antes de comprarlos en los establecimientos. Un factor que resulta ser la principal ventaja con la que cuenta el sampling respecto al buzoneo clásico de folletos publicitarios o de ofertas. Con esta acción, se lleva directamente la decisión de compra de la tienda al buzón, haciendo el proceso más cómodo y sin que el cliente tenga que ir hasta la tienda para ver el producto o servicio y decidirse en ese momento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez más empresas y marcas apuestan por este método, por lo que los buzones pueden llegar a saturarse de información y que nuestro mensaje se pierda para el cliente objetivo. Para evitar esta situación, es necesario aplicar una buena innovación en el producto que se buzonea para que resulte atractivo a primera vista y destaque entre el resto del sampling. Estos son algunos ejemplos reales a la hora de aplicar el método del sampling de una forma alternativa, atractiva y útil para el consumidor:

  • La muestra gratuita puede ser un producto complementario. A veces, una buena campaña de sampling no consiste en enviar muestras gratuitas del producto que se oferta, sino enviar otro producto gratuito con el que se puede complementar y aprovecharlo mucho más. Esta es la idea principal en la estrategia de sampling de una empresa de snacks, que envía libros de cocina gratuitos a sus clientes interesados. Aplicada esta estrategia en otro sector como puede ser el de la moda, se podría aprovechar para recomendar al cliente conjuntos y regalarle una pieza del mismo. Por ejemplo, una marca de calzado puede enviar calcetines o medias gratuitas por buzoneo que conjunten con una nueva colección de zapatos.
  • Recordar la importancia de los trabajadores esenciales en plena pandemia. La crisis del Covid-19 ha sido dura para todos, pero especialmente para aquellos trabajadores esenciales como sanitarios, fuerzas del orden o personal de supermercados que debían completar largas jornadas con la mascarilla puesta, lo que dañaba sus orejas. Ante esta situación, una empresa de impresoras 3D decidió premiar la labor de estos trabajadores con el envío a su buzón de salvaorejas impresos en 3D de forma totalmente gratuita. Con esta idea encima de la mesa, las marcas pueden enviar obsequios específicamente a los trabajadores esenciales por medio de su estrategia de buzoneo para agradecerles su trabajo y captar su atención.
  • Un mensaje ético puede tener un gran efecto con el sampling. El envío de muestras gratuitas a buzones es una buena forma de anunciar el nacimiento de una compañía, pero también es muy útil para dar a conocer la acción de asociaciones benéficas u ONGs. Un buen ejemplo de ello es la acción desarrollada por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente con una simple acción, habilitar un pequeño formulario online para enviar muestras de semillas a los interesados. Su objetivo es sencillo: animar a la plantación de estas semillas para favorecer la polinización de abejas y mariposas en todo el país.

Las Stories engullen un tercio del pastel publicitario en InstagramAnteriorSigueinteAsí ha cambiado el sector retail en España en 2021

Noticias recomendadas