líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad durante el COVID-19

El 31% de los españoles afirma sentirse cómodo con los anuncios que hacen alusión al coronavirus

El estudio de Nielsen revela un cambio de tendencia en la percepción de los españoles de la publicidad, que antes de la crisis podría considerarse algo intensivo que interrumpía su actividad.

anuncios

Durante las últimas semanas, en las que el estado de alarma y la cuarentena han dado un giro a la vida diaria de los españoles y la crisis sanitaria, económica y social afecta a todos los niveles, muchas son las marcas que han optado por adaptar su estrategia publicitaria y lanzar un mensaje de ánimo o dar a conocer su contribución a esta delicada situación. Pero, ¿cómo son recibidas estas comunicaciones por parte de la sociedad? Según la tercera oleada del informe «Digital Consumer 24 hours Indoors» de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, una tercera parte de los españoles se siente cómoda y receptiva a los anuncios que incluyen la crisis del COVID-19 en su relato.

Según este estudio, el 31% asegura que se siente a gusto con los anuncios que hacen referencia a la situación actual en sus mensajes a través de medios online, y cada vez menos personas toman una posición neutral frente a este tipo de anuncios.

Los datos revelan un cambio de tendencia en la percepción de los españoles de la publicidad, que antes de la crisis podría considerarse algo intensivo que interrumpía su actividad. Ahora, sin embargo, puede llegar a reconfortar a la audiencia, ya que la mayor parte de las marcas apuestan por la emoción para vertebrar sus comunicaciones con el objetivo de tranquilizar, calmar y animar a las personas en estos difíciles momentos.

Con respecto a los hábitos de consumo, desde Nielsen señalan que la media de horas semanales que permanecemos conectados a internet continúa por encima de las 75, la televisión tradicional permanece encendida más de 19 horas a la semana, la radio más de 11 horas y destinamos 8 horas a leer periódicos.

Los anuncios que más recuerdo dejan en el público corresponden a las categorías que más se están consumiendo en la actualidad: alimentación (53%), comida a domicilio o delivery (42%) y seguros (41%). Por otro lado, el informe revela que los anuncios de marcas de automoción solo generan un 27% de recuerdo y los de productos de lujo un 9%.

anuncios

Fuente: Nielsen y Dynata

Sin embargo, cabe destacar que no solo las marcas que experimentan un mayor volumen de ventas durante la cuarentena está apostando por comunicar, conscientes de la importancia de construir marca y contribuir a esta crisis. Además, algunos sectores están experimentando una recuperación, como la moda online, que ha pasado de un 18% de usuarios al 21%.

Si bien el mensaje emitido por las empresas es un factor crucial a la hora de conectar con los consumidores, el momento en el que se lanza es también vital para su éxito. A las 8 de la tarde, que desde el inicio del estado de alarma se ha consolidado como la hora de los aplausos, aumenta la sensibilidad de los españoles. Tras este momento, un mensaje oportuno puede ser más efectivo que otro emitido tras las noticias sobre las cifras diarias de la pandemia.

«Es momento de que las marcas den un paso al frente y se posicionen como parte de la solución a la crisis. No solo las que más se consumen ahora, sino todas, pues aunque para algunos sectores sea un año perdido de negocio no lo es con su relación con el consumidor y tienen que pensar a largo plazo. Tanto la automoción como la hostelería están contribuyendo a la solución, mensaje que permite apelar al corazón del consumidor y fortalecer la imagen de marca y, lo que es más importante, crear un vínculo que perdurará cuando todo esto pase», señala Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen Media.

 

La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), amplía el plazo de inscripción de candidaturas a los VII Premios DECAnteriorSigueinteEl 18 de abril llega a LinkedIn la 1ª edición de Business Interactive Festival

Noticias recomendadas