líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 83% de los españoles está interesado en la publicidad si es creativa

Con motivo de la celebración del VII Foro Profesional del Anunciante, que organiza la Asociación Española de Anunciantes (aea), Yahoo! se ha propuesto descubrir cómo son los consumidores españoles, qué percepción tienen de la publicidad y cuáles son sus vías favoritas para informarse sobre productos y servicios.

Según declaraciones de Juan Ramón Plana, director general de la aea, “esta investigación de Yahoo ayuda al anunciante a profundizar en el conocimiento del consumidor y adecuar sus mensajes en función de su percepción”. Para ello, Yahoo! ha puesto su panel de usuarios en funcionamiento, compuesto por 14.000 personas, de las que más de 1.000 respondieron a las preguntas durante la tercera semana de marzo de 2011 (muestra representativa de la población española).

Los encuestados detectaron tres características fundamentales que un anuncio ha de tener para conectar con ellos: debe de integrarse con los contenidos y no ser intrusivo, es obligatorio que ofrezca información relevante sobre la marca y, por supuesto, debería de ser capaz de arrancarles una sonrisa, de emocionarles. En definitiva, ser atractivo.

Aquí están algunas de las opiniones más interesantes recogidas, que ayudan a construir una radiografía precisa del panorama publicitario en España:
• Al 55% de los encuestados le gusta la publicidad
• Sólo un 14% reconoce abiertamente que la publicidad le molesta
• El 83% declara que la publicidad le gusta cuando es creativa
• El 84% no quiere que la publicidad interrumpa su interacción con los contenidos que está disfrutando.
• El 65% cree que la publicidad tiene valor añadido y que le ayuda a estar informado sobre nuevos productos que salen al mercado
• El 63% quiere recibir publicidad siempre y cuando sea relevante para ellos y se adecue a sus gustos y aficiones.

Otro punto sobre el que se preguntó a los usuarios fue dónde se informaban antes de decantarse por un producto u otro y aquí están las principales fuentes: el 72% acude a Internet, el 48% recopila información a través de las webs corporativas y al 55% la publicidad le ayuda a decidirse. Existen todavía usuarios tradicionales: un 43% se traslada al punto de venta para recibir información detallada sobre los productos. Por último, los encuestados siguen confiando en amigos y familiares (56%) y en expertos (30%) a la hora de recibir recomendaciones.

Como dato curioso, se les preguntó por el último spot que les había echo reír. Y de las respuestas se extrajeron las siguientes conclusiones, que sin duda ayudan a comprender mejor las preferencias de los usuarios: destacan los anuncios de coches, que generan elevados índices de recuerdo y también aquellos en los que aparecen niños. El factor sorpresa también juega un papel importante. Por último, es necesario señalar que anuncio es generalmente asociado a spot televisivo, sin embargo si les gusta lo buscan en la red para volver a verlo.

Nota de prensa

Ver Vídeo:
Foro AEA 2011: Estudio Yahoo! sobre la percepción de la publicidad en España

 

Detecta los elementos "inadecuados" de tu FacebookAnteriorSigueinteJavier Recuenco: "Las BBDD de las compañías en España oscilan entre lo patético y lo lamentable"

Noticias recomendadas