Publicidad

El abuso de escenas violentas en las campañas de la DGT no salva vidas

El abuso de escenas violentas en las campañas de la DGT no salva vidasLas escenas violentas en los anuncios de las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen ser frecuentes ya que hasta hoy, se ha creído que podría concienciar y salvar más vidas. Pero un estudio conjunto entre investigadores de la Universidad de Sevilla y expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha ha revelado que no es así.

La investigación se centra en el cambio dado en los 90 cuando las campañas de seguridad vial se endurecieron cambiando su estrategia. El cambio fue de una línea comunicativa suave con famosos a un escenario mucho más dramático y realista.

El estudio publicado en la revista Transportation Research señala también que el impacto de la publicidad sangrienta en España, es mucho más significativo en el caso de los accidentes que causan muertes. Cuando el nivel de dureza se incrementa tras varios años de publicidad leve, se logra una mayor reducción de muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

El análisis se ha realizado mediante modelos de series temporales avanzados de componentes no observables y utilizando datos mensuales desde 1980 hasta 2008. “Es el primer estudio que analiza los efectos de la publicidad de la seguridad vial en España con un periodo de tiempo tan amplio, y esto nos ha permitido observar los efectos a largo plazo de las campañas de publicidad vial”, explicó José Ignacio Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla.

Castillo, además explicó que, “se podría decir que los ciudadanos estamos siendo sometidos a niveles innecesarios de crueldad, ya que se ha demostrado que no por tener campañas más violentas los accidentes de tráfico disminuyen, solo en ciertos segmentos de la audiencia y siempre acompañado por otro tipo de medidas complementarias, esta estrategia alcanza buenos resultados”.

Según los expertos, las muertes por accidente en zonas urbanas se reducen un 7% si se eleva el nivel de realismo y crudeza de los anuncios. Esto indica que hay un problema en la política de la seguridad vial que hay que resolver. Los responsables de esta investigación apuestan por la combinación de un prudente realismo y más pedagogía de la educación vial.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir