Publicidad

EL ALCOHOL NO SE PODRÁ PUBLICITAR EN LAS PORTADAS NI EN LAS CONTRAPORTADAS DE LOS PERIÓDICOS

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha firmado un convenio de autorregulación con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con el fin de regular la aparición de publicidad de bebidas alcohólicas en los diarios españoles. La parte más importante de dicho convenio es la prohibición de publicar este tipo de anuncios en las portadas y contraportadas de los diarios así como la de insertar estas campañas en publicaciones dirigidas a menores.

En virtud de este acuerdo, la publicidad de bebidas alcohólicas no mostrará imágenes ni de niños ni de adolescentes y no podrá asociar su consumo al éxito social, profesional o sexual. Tampoco podrán mostrar contenidos que inciten a pensar que el alcohol favorece el rendimiento físico, tiene propiedades sedantes o estimulantes ni otras variables que puedan fomentar el uso abusivo.

En lo que se refiere a la publicidad de alcohol en revistas para adolescentes la iniciativa ha sido categórica. No pueden aparecer en ninguna de estas publicaciones.

En palabras de Salgado, los editores de periódicos también se han comprometido a colocar un anuncio gratuito sobre los efectos nocivos del abuso del alcohol en sus publicaciones por cada anuncio pagado de bebida, así como a publicar un folleto redactado por sanidad con información sobre los resultados derivados del consumo de alcohol por parte de los menores.

Por otra parte, la AEA continúa apostando por la autorregulación. Elena Pérez, responsable de comunicación de la Asociación Española de Anunciantes, explicó a MarketingDirecto que la AEDE está en todo su derecho a firmar acuerdos de manera individual, y que la postura de la AEA ya quedó clara hace unos meses cuando se debatió la polémica Ley Antialcohol. “Nosotros siempre acudiremos a Autocontrol”, aseguró.

Nueva campaña contra el alcohol
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha, hasta el 27 de junio, la nueva campaña contra el uso abusivo del alcohol. Ha invertido dos millones de euros en estos anuncios, que ocuparán carteles, marquesinas, folletos y ámbito audiovisual. Su lema es “El alcohol te destroza por partida doble”, aludiendo a que puede destruir tanto la vida social y laboral como el propio cuerpo.

Con esta campaña se pretende informar a la juventud sobre el peligro del consumo de bebidas alcohólicas, así como ofrecer a los padres una vía para divisar el problema y atajarlo.

Además de estas medidas, Sanidad planea que los licores de más de 1,5º lleven esquelas como las del tabaco.

Noticia relacionada:
AEA: “El anteproyecto de ley sobre el alcohol es desproporcionado”

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir