Publicidad

El "ambient media" o publicidad sin fronteras

El "ambient media" o publicidad sin fronterasPara llegar al público objetivo, ya no basta con anunciarse en televisión u otros medios clásicos. Hay que llevar el mensaje al hábitat del consumidor: la calle. Y precisamente la calle es el terreno de acción del denominado “ambient media”, aquella publicidad cuyos mensajes se integran en los espacios públicos para “sorprender” y “conquistar” al cliente.

Actualmente la publicidad ha abandonado las fronteras de los medios tradicionales para conquistar todos los espacios públicos. El objetivo del “ambient media” es hacer llegar mensajes publicitarios al consumidor cuando éste menos se lo espera.

En su concepción, el “ambient media” resulta a priori una fórmula publicitaria intrusiva. Sin embargo, su afán no es molestar al cliente, sino que éste se sienta identificado positivamente con el contenido de una campaña publicitaria.

Al igual que el telespectador cambia de canal cuando hay publicidad, el ciudadano de a pie puede evitar caer en las redes del “ambient media” o simplemente dejarse llevar y pasar un buen rato.

Las fórmulas del “ambient media” son infinitas, tanto como la imaginación. Acciones de “ambient media” son pintar los pasos de cebra de una ciudad con el logo de una determinada marca, dibujar logotipos publicitarios sobre el lomo de una vaca, u organizar una exhibición acróbata en mitad de la calle.

En una era en que la fragmentación del mercado es cada vez mayor, ya no basta con definir al público objetivo utilizando variables demográficas, sino también psicológicas. Al margen de averiguar la edad o la renta del cliente, hay que ahondar necesariamente en sus intereses. Desde el punto de vista del “ambient media”, hay que responder a la siguiente pregunta: ¿en qué lugares insospechados es posible sorprender al consumidor con la publicidad?

A esta cuestión tratan de dar respuesta los denominados planificadores de “ambient media”. “Yo desarrollo no sólo nuevas ideas publicitarias, sino que las llevo también a la calle”, explica Thomas Berger, planificador de “ambient media”, en declaraciones a 3Sat. “Las personas interesantes, los artistas y inconformistas son mi fuente de inspiración”, añade Berger.

El ‘ambient media’ está a medio camino entre la publicidad, la interacción, el arte, las relaciones públicas y los medios”, concluye Berger.

Ver Vídeo:
El gran reportaje de TV sobre el ambient media

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir