líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Chosen, el nuevo proyecto de World Vision

El apadrinamiento de niños en riesgo de pobreza extrema da un giro de 180º con esta emocionante campaña

World Vision ha visto, a lo largo de sus 70 años de historia, cómo cambian las vidas de los niños cuando están empoderados, cuando se defienden a sí mismos y a su comunidad alzando la voz contra los abusos que sufren a diario.

apradinamiento niños

Estamos acostumbrados a tomar las decisiones de nuestra vida para encaminar nuestro rumbo. Cada elección, por mínima que sea, nos lleva hacia un lugar diferente. Qué película ver, qué música escuchar, qué comida disfrutar. El día a día está lleno de opciones y eso nos ha habituado a la fácil postura de ser nosotros los que decidimos cada paso que damos.

World Vision, la organización internacional de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro, ha querido dar un giro de 180º a esa premisa en su nueva y emocionante campaña. Ahora se pone en pie una nueva forma de apadrinamiento: serán los niños que viven la pobreza extrema los que decidan quiénes serán su padrinos.

La experiencia será totalmente nueva para los niños y sus padrinos gracias a Chosen, esta nueva campaña que comenzó en verano en comunidades de Guatemala y Kenia: «Este año comenzamos a darles la capacidad a los niños con otra opción. Por primera vez, el poder de elegir un padrino está en manos del niño«, señala la entidad.

La asociación ha visto, a lo largo de sus 70 años de historia, cómo cambian las vidas de los niños cuando están empoderados, cuando se defienden a sí mismos y a su comunidad alzando la voz contra los abusos como el matrimonio infantil, el trabajo infantil y la violencia, y alzando la voz por el derecho a conceptos básicos como educación, el agua limpia y las oportunidades.

La idea surgió ‘gracias’ a la experiencia de Ndinda Kinguuthe, una niña de 7 años en Mwala, Kenia, que se había registrado para un patrocinio. Un año y medio después de hacerse una fotografía esperando tener cuanto antes una familia, ese apadrinamiento no llegó.

world vision

Pese a que las soluciones de World Vision están enfocadas a la comunidad -por cada niño al que se ayuda se benefician 4 más- sin un padrino, los niños pierden la oportunidad de tener una relación que podría cambiar su vida. Algunos de los voluntarios, como Winfred Mukonza tienen que sentarse con padres y niños para explicarles por qué ellos no han sido elegidos. Pero, ¿cómo se explica algo así?

«Se han estado preguntando, ‘¿Qué está pasando? ¿Por qué no puedo conseguir a alguien? ¿Qué me pasa?«, manifiesta Winfred. Ella y su personal intentan alentar a los niños: «Sigan orando a Dios y sean pacientes; algún día conseguirás tu patrocinador». Ahora serán ellos los que decidan.

Dentro de un aula con techo de chapa, en la comunidad rural de Mwala, al este de Nairobi, colgaron las fotos de los padrinos para que los niños las vieran. En esta comunidad de 40,000 personas, la libertad de elegir es un lujo desconocido. Casi el 80% de las familias no pueden mantener bien a sus hijos, quienes están acostumbrados a una vida de tareas esenciales, poco tiempo libre y pocas opciones.

padrinos world vision

«No están acostumbrados a elegir», expresa Winfred. «No están acostumbrados a tomar decisiones. Algunos de ellos están haciendo esto por primera vez». Los niños disfrutaron esta oportunidad, radiantes mientras estudiaban los rostros y las sonrisas en las fotos antes de tomar sus decisiones. Se alejaron atesorando la foto que habían seleccionado.

Ya en Chicago, los futuros padrinos tuvieron que entrar en una habitación repleta de sobres. Cada uno de ellos tenía un nombre diferente, el de cada uno de los patrocinadores. Los sobres contenían la fotografía de su hijo apadrinado sujetando su propia fotografía, la de sus padrinos.

A través del patrocinio, ya sea el niño o el patrocinador que elige, «tienen un amigo extra en la familia», destaca Winfred. «Es muy importante que alguien, en algún lugar, no en este país, los ame tanto».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El Corte Inglés despunta en e-commerce: en 2020 prevé facturar 1.000 millones en ventas onlineAnteriorSigueinteMarshall Headphones lanza nuevo anuncio para la campaña de la bocina Stockwell II

Noticias recomendadas