Publicidad

Entrevista a Oliviero Toscani, fotógrafo y Director Creativo de Benetton

"El artista necesita ser libre, no se puede trabajar bien sin libertad de expresión", Oliviero Toscani (Benetton)

El creativo de Benetton, Oliviero Toscani, conocido por enviar al mundo mensajes únicos a través de sus campañas, ofreció una entrevista a MarketingDirecto.com en Innovation Day 2018, donde fue el ponente estrella de la jornada

Oliviero ToscaniSi hay alguien que sea conocido en el mundo de la publicidad por poner su foco en muchas de las llagas o debilidades de la sociedad contemporánea, ese sin duda es Oliviero Toscani. El fotógrafo y Director Creativo de Benetton es conocido por sus polémicas campañas centradas en el ámbito social y político, revelando en cada una de ellas una realidad dura y sensible, pero al fin y al cabo realidad.

En ello se centra la clave para hacer buena publicidad, en contar algo real, y así lo explicó Toscani en el evento Innovation Day, de Publips Serviceplan, que se celebró el pasado 26 de septiembre en Múnich (Alemania), y donde ofreció una interesante ponencia en la que recordó la responsabilidad política y social por la que todos tenemos que luchar. Tras su intervención, MarketingDirecto.com tuvo la oportunidad de entrevistar al creativo.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Desde el cristianismo, hasta la anorexia, la guerra, la homosexualidad, la pederastia o el racismo. No hay tema que se le haya pasado por alto a este creativo que asegura que él “hace lo que siente que debe hacer en la publicidad”. De esta manera, Toscani nos explicó que hay que mostrar lo que resulta interesante, algo real que genere “emoción y sorpresa”, algo totalmente contrario a lo que hace la publicidad tradicional.

De hecho, durante la ponencia dijo que para él hacer este tipo de publicidad social no es algo provocativo, como algunos creen. “La belleza de la imagen es mostrar una realidad, no hacer algo mediocre”, aseguró a lo largo de su charla en Innovation Day.

La publicidad clásica, tal y como la entendemos, está muerta“, destacó cuando le preguntamos sobre la tecnología y la publicidad. “El cambio tecnológico no ha aportado nada al mundo creativo”, nos dijo el fotógrafo, destacando la gran importancia de llegar a los sentimientos mediante las campañas, algo para lo que no es necesaria la tecnología. ¿Y quién mejor para hacerlo que un humano creativo y con ganas de mostrar al mundo una realidad?

Por esta razón, Toscani ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la importancia de que un creativo sea libre cuando está trabajando en un determinado proyecto. “Si entendemos el arte como comunicación, el artista debe ser libre siempre. Yo creo que solo se puede trabajar bien en un contexto de libertad de expresión, a pesar de que estamos muy condicionados por una gran cantidad de temas actuales. Debe haber una libertad expresiva para poder mostrar algo diferente, alternativo e interesante“, añade.

En este sentido, para el italiano el poder y el arte (entendido como comunicación) guardan una gran relación. “Ambos se encuentran totalmente unidos, el poder necesita al arte“, aseguró en la entrevista. Para ello, ofrece una serie de ejemplos como el de la religión católica: “La religión católica sin el arte de la comunicación en sus grandes cuadros, esculturas o iglesias no sería nada, solo poder”, nos dijo.

La creatividad es una consecuencia, solamente se logra algo bueno en el momento en el que no estás seguro de lo que vas a hacer. Si esto no ocurre, no hay creatividad”, concluyó Toscani, reflejando la necesidad de que sea el artista el que se pregunte las cosas siempre, porque en el arte no debe haber límites, y no hay nada que no pueda cuestionarse. 

Oliviero Toscani Innovation Day

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir