líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL BENEFICIO NETO DE JCDECAUX AUMENTÓ UN 25% EN 2005

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

JCDecaux SA (Euronext París : DEC), número uno de la comunicación exterior en Europa y número dos mundial, publica hoy sus resultados para el ejercicio cerrado el 31 de diciembre 2005, que confirman unos resultados financieros sólidos para el año.

Facturación

Como se anunció el 1 de febrero de 2006, la facturación consolidada del Grupo ha alcanzado los 1.745,2 millones de euros, en alza en un 7,2% con respecto a 2004. A perímetro y tipos de cambios constantes, la facturación ha progresado en un 4,0%. Este aumento se debe al crecimiento sólido del Mobiliario Urbano, al ligero descenso observado en el Gran Formato y al muy fuerte crecimiento interno del Transporte que ha obtenido una progresión de dos cifras para ese periodo.

Margen operacional(2)

El margen operacional ha sido de 474,1 millones de euros, en alza en un 2,1% con respecto al año 2004 (464,3 millones de euros) y representa un 27,2% de la facturación consolidada, lo que equivale a una disminución en 130 puntos de base con respecto a 2004 (28,5%). Este descenso refleja el decrecimiento del margen operacional del Mobiliario Urbano en porcentaje sobre la facturación, la contribución mayor del Transporte, actividad con menor margen, y la rentabilidad en ligera progresión del Gran Formato.

·Mobiliario urbano: el margen operacional ha sido de 384,4 millones de euros, en retroceso en un 0,3%, y representa el 41,5% de la facturación de esta actividad, es decir un descenso en 220 puntos de base con respecto a 2004. Esta evolución refleja el ligero declive de la facturación en Francia, donde el mercado publicitario ha estado tenso a lo largo del año. Sin embargo, se han registrado mejoras significativas del margen operacional en el Reino Unido y en Escandinavia, así como en los Estados Unidos y en Asia Pacífico, donde los contratos ganados desde el año 2001 (Los Ángeles, Chicago, Vancouver, Bangkok, Seúl…) han aumentado en gran medida su contribución al margen operacional de la actividad.

·Gran Formato: el margen operacional ha sido de 58,6 millones de euros, en alza en un 0,7%, y representa el 13,7% de la facturación de esta actividad, es decir un aumento en 20 puntos de base con respecto a 2004. Mientras que la facturación ha sufrido un ligero descenso, este aumento se debe principalmente a un control riguroso de los costes y de los alquileres, particularmente en Francia, Reino Unido, España, Portugal e Italia.

·Transporte: el margen operacional ha sido de 31,1 millones de euros, en alza en un 51,7%, y representa el 7,9% de la facturación de esta actividad, es decir un aumento en 130 puntos de base con respecto a 2004. Este crecimiento refleja el fuerte crecimiento interno de la facturación observado en la mayoría de los países y la integración de las cuentas de las empresas chinas MediaNation y Media Partners International en los resultados del Grupo.

Resultado de explotación(3)

El resultado de explotación ha sido de 299,0 millones de euros, en alza en un 4,1% con respecto a 2004 (287,1 millones de euros) y representa el 17,1% de la facturación consolidada, frente al 17,6% en 2004. La multa excepcional del Consejo de la Competencia – sanción recurrida por el Grupo en julio 2005 – ha sido reducida de 10 a 2 millones de euros por el Tribunal de Apelación de París.

Resultado neto parte del Grupo

El resultado neto parte del Grupo, en muy fuerte progresión, ha sido de 195,3 millones de euros (11,2% de la facturación), lo que supone un aumento del 25,0% con respecto a 2004 (156,2 millones de euros). Estos resultados los debemos al efecto conjugado del aumento de los resultados de explotación, de las variaciones de cambio positivas en los resultados financieros, de la baja del tipo de los impuestos, del alza de la parte alícuota de las empresas puestas en equivalencia y de la disminución significativa de la parte de los minoritarios en el resultado.

Dividendo

El Directorio propondrá a la Asamblea General del 10 de mayo el pago del primer dividendo de un valor de 0,40 euros por acción. Esta decisión, que refleja un balance sólido y flujos de tesorería elevados, preserva la capacidad del Grupo para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento. El dividendo se pagará el 12 de junio 2006. El Grupo se está planteando pagar un dividendo sobre una base anual a partir de 2006.

Inversiones

El Grupo ha realizado inversiones netas (adquisición de inmovilizaciones materiales e inmateriales, netas de las cesiones) por un importe de 141,3 millones de euros, frente a los 141,5 millones de euros de 2004.

Flujo de tesorería

El Grupo ha seguido generando un cash flow neto de actividades operacionales importante (330,5 millones de euros en 2005 frente a los 333,5 millones de euros de 2004).

El cash flow disponible(4) o free cash flow ha disminuido en un 1,5% y ha sido de 189,2 millones de euros,

Deuda neta(5)

Debido a las tres adquisiciones realizadas en China y a la compra de intereses minoritarios significativos en 2005, las inversiones financieras han superado el importe de cash flow disponible generado para este periodo. Por consiguiente, la deuda neta (según las normas IFRS) a 31 de diciembre 2005 ha aumentado en 132,4 millones de euros, siendo de 601,4 millones de euros frente a los 469,0 millones de euros a 31 de diciembre 2004.

Desarrollo en China

En 2005, el Grupo ha reforzado su presencia en el mercado chino, particularmente dinámico, a través de una política de crecimiento tanto externo como interno. Como consecuencia de las adquisiciones de MediaNation y Media Partners International en China continental, JCDecaux se ha convertido en el número uno de la comunicación exterior del país, con una fuerte presencia en las principales ciudades chinas (publicidad en los autobuses y en los metros principalmente). En Hong-Kong, el Grupo adquirió Texon, primer operador local de marquesinas, reforzando así su liderazgo en el mercado.

JCDecaux ha obtenido, por crecimiento interno, el contrato de publicidad de los aeropuertos de Shangai, al firmar por 15 años una asociación en exclusiva con las autoridades aeroportuarias, además del contrato publicitario del metro de Tianjin, también por 15 años. Por otra parte, el Grupo ha obtenido el derecho de instalación y de gestión de 500 soportes publicitarios rotativos («newspaper reading stands») en los emplazamientos más estratégicos de Pekín, en asociación con el Grupo Gehua.

Con motivo de la publicación de los resultados 2005, Jean-Charles Decaux, co Director General, ha declarado:

«El fuerte crecimiento del resultado neto y el pago, por primera vez, de un dividendo son el reflejo de unos resultados operacionales particularmente sólidos. Una vez más, el crecimiento interno de nuestra facturación ha superado el del mercado publicitario mundial. El pago de dividendos se debe a cash flows elevados y recurrentes y a un balance particularmente flexible, que nos permite hoy remunerar a nuestros accionistas, preservando la capacidad del Grupo para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento interno y externo.

En 2005, dentro del marco de nuestra estrategia de desarrollo en los mercados emergentes, JCDecaux se ha implantado en el mercado chino en fuerte crecimiento y se ha convertido ahí en el número uno de la comunicación exterior.

Nuestro desarrollo en ese mercado, que representa más del 10% de la facturación del Grupo en 2006, así como la sólida progresión de la facturación en los Estados Unidos y en el resto de Asia, contribuirán a la aceleración del crecimiento interno de nuestra facturación, que debería ser superior al 5 % en 2006.»

 

PUBLIESPAÑA CREA DOS NUEVAS DIRECCIONES GENERALESAnteriorSigueinteEL BANCO SANTANDER, EL PRIMERO EN VENDER SU LISTA DE MOROSOS A UNA ENTIDAD DE RECOBRO

Contenido patrocinado