Publicidad

El bloqueo de anuncios crece un 41% en el último año y se lleva por delante miles de millones de dólares

bloqueadores de publicidadNo corren buenos tiempos para la publicidad online. De acuerdo a los datos revelados por el nuevo informe publicado por PageFair, firma centrada en la medición de usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios y Adobe, el número de consumidores que utilizan algún tipo de software que les permita el bloqueo de los anuncios, se ha incrementado en un 41% hasta alcanzar los 198 millones de usuarios activos mensuales a nivel global.

A pesar de que la cifra sólo representa el 6% de la población web mundial, se espera que el bloqueo de anuncios le cueste a los editores este año en ingresos perdidos unos 21.800 millones de dólares. Esta cifra representa el 14% del gasto mundial de publicidad.

En 2016, PageFair y Adobe predicen que el coste global del bloqueo de anuncios ascienda hasta los 41.000 millones de dólares. En la siguiente gráfica recogida por Business Insider, se muestra el crecimiento de los bloqueadores de anuncios desde 2009 mostrando cómo el auge de este tipo de softwares comenzó en 2013.

grafico2

Lo cierto es que la tasa de bloqueo de anuncios varía entre unos países y otros. Por ejemplo, en EEUU, se estima que hay más de 45 millones de usuarios recurren a los servicios de algún tipo de bloqueador de publicidad online. En Europa, el 35% de los internautas, es decir, 77 millones de europeos, utiliza un bloqueador de anuncios al menos una vez al mes,

Grecia representa la mayor tasa de bloqueadores de anuncios del viejo continente con un 36,7% de usuarios que los utilizan, porcentaje del que España, con un 16%, se queda todavía bastante lejos. Jóvenes, con conocimientos técnicos y hombres mayoritariamente, es el perfil de este tipo de usuarios.

En la actualidad, el bloqueo de anuncios se produce casi siempre a través de los ordenadores de escritorio a pesar de que el 38% de la navegación web se produce a través del móvil. Pero el bloqueo de la publicidad digital en los móviles pronto podría convertirse en un fenómeno corriente. Documentos revelados por los desarrolladores de Apple para su nuevos sistema operativo, iOS9, señalan que permitirá desarrollar un software de bloqueo de anuncios para iPhone y iPad.

Safari, el navegador de la compañía de la manzana representa el 52% de la navegación móvil así como el 14% del total de la navegación web.

Como parte de su informe, PageFair y Adobe entrevistaron a 400 personas en EEUU para conocer más a fondo los motivos por los que utilizaban los bloqueadores de anuncios. El mal uso de la información personal de los usuarios parece ser la principal razón mientras que llama la atención que entre los motivos no se encuentre la mejora del rendimiento y carga de las páginas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir