Publicidad

El bloqueo de publicidad móvil en Safari "sólo" costará a la industria 1.000 millones de dólares

movil¿Cuánto afectará en términos de ingresos la inclusión de los bloqueadores de anuncios en los dispositivos de Apple? Una pregunta que el sector “marketero” viene haciéndose desde que la compañía de la manzana anunciase su decisión de permitir este tipo de soluciones en iPhone y iPad a través de su navegador web Safari.

Ahora por fin podemos ofrecer una respuesta concreta a esta cuestión que parece que había quitado el sueño a más de uno. Hablamos de 1.000 millones de dólares en términos de ingresos de acuerdo a los datos ofrecidos por los analistas de la firma UBS.

Desde la compañía responsable de este informe han señalado que las preocupaciones ante el lanzamiento de iOS 9 y la posterior inclusión de las aplicaciones de bloqueo de anuncios (como Purify o Crystal) han sido “exageradas”, según publican desde Business Insider.

No es la primera vez que escuchamos este término para referirse a esta situación. Un informe elaborado por JPMorgan describió las preocupaciones generadas por la decisión de Apple como “exageradas”. UBS apunta además que los temores que circulan están totalmente injustificados por cuatro razones a continuación les exponemos:

1. iOS 9 no bloquea los anuncios en apps

La gente pasa la mayor parte de su tiempo utilizando aplicaciones y la mayoría de los ingresos de la publicidad móvil proceden de estas y no de la web móvil.

2. El bloqueo se limita a Safari

El navegador web de Apple sólo representa el 22% del tráfico web móvil a nivel global según los datos de StatCounter.

3. Requiere instalación

Los usuarios tienen que descargar el bloqueador de anuncios y luego activar la app para que se conecte con Safari. Un proceso algo tortuoso por el que muchos usuarios no están dispuestos a pasar.

4. Sólo funciona en dispositivos de 64 bits

Esto quiere decir que no estará disponible para todos los iPhones. Sólo en los modelos como el iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6S. Además no funciona en los iPads antiguos.

Es por esto que las estimaciones de UBS sobre las consecuencias del bloqueo de la publicidad móvil con el lanzamiento del nuevo iOS 9 tendría un coste para editores y empresas de publicidad de 1.000 millones de dólares.

Esto representa sólo el 0,5% del gasto total global en publicidad digital y sólo el 1,3% del gasto en publicidad móvil. La compañía afirma que son los editores los que presentan una mayor predisposición a sufrir las consecuencias del fenómeno del adblocking. Y no precisamente por el lanzamiento de iOS 9 sino por el propio auge de los bloqueadores de anuncios.

Predicen que Yahoo! y Adobe tendrán la mayor exposición a los adblockers debido al alto porcentaje de los ingresos publicitarios derivados desde desktop donde el adblocking está cada vez más extendido. Concluyen su informe señalando que Twitter está menos expuesto ya que gran parte de sus ingresos proceden de su app.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir