Publicidad

EL BUS ATEO, TODA UNA LECCIÓN DE PUBLICIDAD VIRAL

La iniciativa de poner en marcha el polémico Bus Ateo, promovida hace ya casi tres meses por la joven periodista británica y escritora, Ariane Sherine, ha supuesto un auténtico golpe de efecto en el sector publicitario. Resulta sorprendente como una campaña surgida del disgusto de una ciudadana, al ver cómo un autobús londinense con citas evangélicas, incluía una página web donde se condenaba a todos los no cristianos a morir quemados en el infierno, haya podido armar semejante revuelo y difusión, sin tener siquiera una agencia de publicidad detrás.
Sherine, con tan sólo 28 años, se ha convertido en la impulsora de un movimiento ateo pero, sobre todo, revolucionario para el mundo de la publicidad. Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando la periodista escribió un artículo en un blog de The Guardian, donde sugería a los lectores que debían contratar un autobús con un mensaje positivo. El texto tuvo una gran acogida y con la ayuda del escritor de blogs políticos, Jon Worth, crearon una página web para canalizar los donativos.
La campaña se puso en marcha el 21 de octubre bajo el lema “There´s probably no God. Now stop worring and enjoy your life” (Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”). El éxito fue tal que superaron todas las expectativas. Con el apoyo de Richard Dawkins y la British Humanist Association, consiguieron insertar la publicidad en un total de 800 autobuses de Londres y recaudaron 135.000 libras (unos 150.000 euros), gracias a las aportaciones de particulares.
Sherine, orgullosa de los resultados obtenidos, afirmó en una entrevista que recoge el diario Público: “Esta campaña supone un triunfo para la libertad de expresión”, y añade “no podemos permitir que en el siglo XXI se atemorice a la gente con mensajes infundados. Decidí lanzar un mensaje positivo y racional”.
Y por lo que se ve, ese mensaje “positivo y racional” ha calado más allá de Inglaterra, y tiene intención de recorrer toda Europa. En España, ya está previsto que varias ciudades españolas vistan sus autobuses con el lema en español. Ayer, comenzaron a circular autobuses ateos en Barcelona. Probablemente, el 26 de enero lo hagan en Madrid y Valencia, y se espera que la iniciativa se traslade a Sevilla hacia principios de febrero, según informa El País.
Por su parte, Luis Vega, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), impulsora en nuestro país del movimiento, se muestra satisfecho por el hecho de que la campaña haya servido para “dar a conocer el ateísmo y promover la reflexión individual”, según informa ABC.
Igualmente, ha surgido una contra campaña, promovida por el Centro Cristiano de Reunión, tanto en Madrid como en Barcelona, con la siguiente publicidad en los autobuses contratados: “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo”.
En Italia, un país de base católica tradicional, al igual que España, circularan dos autobuses ateos a partir del 4 de febrero en la ciudad de Génova, con la siguiente publicidad: “La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no se necesita”. El anuncio ha sido considerado una provocación por el arzobispado de Génova, según la agencia AFP. Mientras que desde el Vaticano, se ha tachado la acción atea de “carnavalada”. “Ni Marx, ni Nietzsche, ni Sartre habrían hecho este tipo de publicidad”, declaró el arzobispo italiano Gianfranco Ravasi, para Europa Press.
Aún está por ver, el recorrido que seguirá esta polémica campaña de la que muchos publicitarios y marketinianos pueden tomar nota.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir