Publicidad

EL C DE C CULMINA SU X ANIVERSARIO CON UN ANUARIO Y UNA SERIE DE EXPOSICIONES SOBRE PUBLICIDAD

El club de creativos de España (c de c) ha editado el Anuario de la Creatividad Española 2009, un prestigioso libro que recoge, cada año, los mejores trabajos publicitarios creados y difundidos en nuestro país. Esta décima edición presenta la peculiaridad de contener las nueve anteriores, con lo que el X Anuario de Creatividad es, realidad, el resumen de toda una década.

El libro, con el que se conmemora el décimo aniversario del propio club de creativos, ha sido diseñado por el estudio de diseño Murray y, entre las muchas novedades que encierra se cuenta la de tener una portada que cambia de color y de dibujo a voluntad del usuario. Se trata de una portada termocromática que cada uno moldeará a su gusto. Una huella, la taza de un café caliente o incluso un segundo en el congelador convertirán la cubierta en única y personal. “Era una forma de reflejar que las piezas que contiene el libro, las mejores de los últimos diez años, han dejado su poso, y también de subrayar que esa es la razón por la que se pretenden conservar”, explica Paula Chalkho, del estudio Murray.

El anuario es, además, un excelente embajador de la comunicación y de la creatividad española. De la mano del Instituto Cervantes ha viajado por varios países como instrumento para la enseñanza del español actual y como tarjeta de presentación de la sociedad española. La más reciente utilización del anuario como material expositivo la podremos ver el próximo miércoles, 23 de septiembre, cuando se inaugure “Hablamos Publicidad”, una muestra que explora las relaciones entre lengua y publicidad y arte y publicidad a través de las piezas recogidas en el Anuario en los tres últimos años. “Hablamos Publicidad” se podrá visitar hasta el 15 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

Dos años para una junta directiva
Las actividades previstas por la nueva junta directiva del c de c se iniciaron el sábado en La Noche en Blanco. Bajo el nombre Miedo al Blanco, el club de creativos ayudó a perder al visitante el miedo al blanco en un espacio donde se le invitaba a experimentar el sentir de un creativo que se enfrenta cada día a un folio en blanco. Más de 2.000 personas se dieron cita en la nave de Matadero y 300 personas fueron fotografiadas junto a la mejor idea de su vida. Las fotos de todos los participantes podrán verse próximamente en nuestra web.

Dentro de las actividades previstas, el club de creativos trae en exclusiva y por primera vez a España la exposición The One Show 2009. Una muestra que recoge las mejores piezas gráficas y audiovisuales de uno de los mayores certámenes de creatividad publicitaria internacional. La exposición contempla piezas en prensa y revistas, exterior, televisión, cine y radio, además de categorías especiales como “innovación en marketing y publicidad”, “branding integrado” o “branded content”.

Los trofeos que se entregan, los famosos Pencils, son, sin duda, unos de los máximos reconocimientos a los que pueda aspirar un creativo publicitario o un diseñador.

Desde hace más de 30 años, The One Club, organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, se dedica a reconocer y promover la excelencia creativa en publicidad y diseño. Actualmente es una de las instancias más prestigiosas a nivel mundial en el sector. La edición 2009 de The One Show se celebró en mayo de este año. Un jurado de 37 miembros evaluó un total de más de 13.000 inscripciones.

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de octubre de lunes a viernes en horario de 11:00 a 20:00h. Los días 5 y 6 de octubre de 17:00 a 20:00.

Las cifras del 2008 en creatividad publicitaria española
El apartado que se refiere al 2008 se compone de 222 piezas seleccionadas entre un total de 1.000 por un jurado compuesto por 27 profesionales, en su mayor parte creativos.

En sus más de 400 páginas se pueden encontrar las mejores piezas difundidas en España a lo largo del año 2008 en los medios contemplados: gráfica, televisión, radio, marketing directo y promocional, interactiva, ideas campaña, autopromoción y medios alternativos.

Respecto a las piezas más creativas del 2008, la categoría que más premios c de c ha conseguido ha sido gráfica, con 81, donde además el jurado del club de creativos ha otorgado cuatro c de c de plata; uno para a la campaña “Los cinco magníficos” de American Nike, realizada por la agencia Villarrosàs, otra para “Mad Men” de Contrapunto para Sogecable y dos para SCPF; una por Escápate de Vueling y otra por Matrioskas para PSC.

En audiovisual, un total de 58 trabajos han sido los galardonados con un premio c de c, de los cuales se han otorgado tres platas. Una para Dimensión por “Sos Freaks” para Euskaltel; la segunda para Sra. Rushmore por “Radio Colifata” para Coca Cola y la tercera para Photoespaña por “Campaña out of the foto”, de SCPF.

Respecto a la categoría de radio, que se ha llevado 12 premios c de c, el jurado no ha concedido ningún metal. El mismo dato para marketing directo, ningún metal y 13 premios c de c.

Por su parte, en la categoría de medios interactivos, con 24 premios c de c, el jurado concedió un c de c de plata para “Presidentes” de Contrapunto para Amnistía Internacional.

Ideas campaña, ha sido la categoría que más sorprendió a los miembros del jurado, y donde la proporción piezas presentadas e incluidas en el Anuario ha sido mayor. Hay 12 premios c de c en ideas campaña, en los que se incluyen dos c de c de plata; uno para “Banc de sang university attack”, de Villarrosàs, para Banc de Sang y otro para “No Hunger”, para Acción Contra El Hambre de Shackleton.

En Autopromoción 5 premios c de c y un plata para Vitruvio Leo Burnett por “Regálate a ti mismo”.
En la categoría en medios alternativos con 5 premios c de c; Shackleton por “El Monumento” para SEGO se lleva el único c de c de plata en esta categoría.

El libro se acompaña de un dvd que contiene todas las piezas audiovisuales seleccionadas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir